Patrocinado por

Armea, un tesoro romano escondido

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P.

VEN A GALICIA

ALEJANDRO CAMBA

La zona urbana de la «cibdá» de Armea está compuesta por diferentes calles y casas. Las tres domus romanas que se han encontrado conservan su estructura original y se dividían en varias estancias.

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Allariz descubrió hace más de una década un tesoro escondido bajo tierra. Se trata de Armea, un yacimiento arqueológico situado en Santa Mariña de Augas Santas. Galicia cuenta con un gran legado romano en sus cuatro provincias. La fama se la llevaron Castromao (Celanova), Santa Trega (A Guarda) y San Cibrao de Las (San Amaro). Pero esta cibdá, que se encuentra a menos de veinte kilómetros de Ourense, no tiene nada que envidiarles.

 En el 2011 comenzó el proyecto para recuperar Armea. Existían escritos previos, datados en la década de los 50, que hablaban de la existencia de este lugar. Hasta ahora, se han excavado unos dos mil metros cuadrados y se ha encontrado una zona urbana, con calles y casas, de una ciudad de la época romana de finales del siglo I. Los visitantes que se acerquen hasta el lugar pueden ver un barrio organizado donde vivía y trabajaba la gente. Las diferentes estancias de las casas o el punto de producción se observan de forma clara y diferenciada. Por el momento, se han recuperado tres domus: la del hexascele, la de la roseta y la del triscele. Los nombres tan peculiares que reciben se deben a las piedras con motivos decorativos que se encontraron a lo largo de los años en el lugar. También se han recuperado y acondicionado varias columnas de la época y un muro original de dos metros de alto. Esto último es algo excepcional para la historia, ya que es el primero que aparece con esa altura en perfectas condiciones en la comunidad.

ALEJANDRO CAMBA

El yacimiento está abierto, por lo que se puede recorrer y visitar libremente. Se calcula que cada año llegan al lugar unos diez mil turistas. Todo el entorno donde se encuentra este enclave se ha musealizado y puesto en valor. Hay un circuito para visitarlo con paneles explicativos que permiten a la gente conocer la historia y saber todo lo que se ha descubierto hasta el momento. También se han instalado rampas y escaleras de madera y un mirador con unos bancos en una de las zonas altas que lo rodean para disfrutar de las vistas. Todos los años, se realizan actividades de exploración de la ciudad romana por parte del personal técnico de la Facultad de Historia del campus de Ourense y operarios del Concello de Allariz. Por ello los visitantes, en su recorrido, pueden ver el trabajo que hacen los profesionales en el lugar.

La cooperativa Xeitura tiene organizadas durante los meses de temporada alta, que se corresponden con las vacaciones de verano, una programación de visitas. Según las actividades que se realicen, los precios varían entre los 10 y los 12 euros por persona. Estas visitas tienen un horario y un punto de encuentro establecido. El resto del año también realizan visitas, pero no están programadas previamente. Tiene que juntarse un grupo de cinco personas para que se realice la actividad. En ambas opciones, se hace un recorrido de unos 2,4 kilómetros en los que se visita la cibdá romana. También los interesados podrán conocer la mayor parte de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas y los diferentes puntos de interés, como la iglesia.

ALEJANDRO CAMBA

¿Cómo ir?

Se encuentra a unos seis kilómetros del municipio ourensano de Allariz. Se puede ir por la N-525.

Recorrido

El lugar cuenta con varios paneles explicativos.