Patrocinado por

La celebración del Nazareno recupera la tradicional procesión

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La orquesta Olympus y un espectáculo pirotécnico terrestre y acuático son las actividades estrella de la programación lúdica

02 sep 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

Aunque no dejó de celebrarse, la fiesta en honor del Nazareno estuvo marcada los dos últimos años por la suspensión de la procesión, que se sustituyó por una serie de misas oficiadas bajo una carpa instalada en la plaza Alcalde Segundo Durán, en la que se dieron cita los ofrecidos. Pero el próximo día 18, la imagen del santo recorrerá de nuevo las calles de la localidad, a las que regresarán los ataúdes, la gran seña de identidad de este multitudinario desfile.

El arranque de la procesión está fijado para las 10.30 horas desde la iglesia de O Castelo, donde luego tendrá lugar la misa solemne. El desfile incluirá, como es habitual, una parada a la altura de A Covecha, donde se lanzará una traca de bombas.

La cita pobrense, que cuenta desde el año 2000 con el sello de Festa de Interese Turístico Galego, también recuperará la programación de carácter lúdico, con actividades que arrancarán ya el viernes 16 y se prolongarán hasta el lunes siguiente. Entre las más destacadas figuran las que se han reservado para esa última jornada: una verbena a cargo de la orquesta Olympus y un espectáculo de fuegos artificiales, tanto terrestres como acuáticos.

También el día anterior habrá verbena, en este caso amenizada por Alianza y New York. De la programación de ambas jornadas se ha encargado una comisión que preside José García y que le ha concedido especial protagonismo a la música. Por la villa desfilarán la Agrupación Musical do Rosal, la charanga NBA, la Banda de Música Municipal de Vilanova y las agrupaciones de gaitas Os Chaneiros, Xiada, Buxaina y O Son do Pote.

Festival de disyoqueis

El Concello de A Pobra ha asumido la organización de las dos primeras jornadas de las celebraciones, en las que las actuaciones musicales también serán cruciales. Destacan dos espectáculos tributo, Ciao Raffaella el 16 y Remember Queen el 17; el concierto de la banda local Moito y la celebración de un festival de disyoqueis que el sábado situará sobre el escenario a Del Puerto, Traffic House, Adri Martínez, Rokiño y G Face.

Puesto que este año no se realizó petitorio por las viviendas de A Pobra y la comisión anunció su intención de no volver a esta práctica, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, anunció la celebración, en el futuro, de una reunión con las entidades involucradas en la organización de las diferentes fiestas para valorar cambios en el método de trabajo de las comisiones. También explicó que ha solicitado la presencia de más medios humanos y materiales con el fin de garantizar la seguridad durante el Nazareno.