Patrocinado por

Siete maravillas gallegas para descubrir en un día

Ana Abelenda Vázquez
Ana Abelenda

VEN A GALICIA

El río Toxa ofrece 30 metros de caída vertical.
El río Toxa ofrece 30 metros de caída vertical. M. MARRAS

UNA CASCADA DE ENCANTOS. Hay bosque, río y monumento más allá de los grandes clásicos. La Asociación Profesional de Guías de Galicia, y los blogueros de Galicia Máxica y A World to Travel nos proponen siete excursiones para perder a gusto el tiempo

31 mar 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

Las pasarelas del río Mao, en la Ribeira Sacra, son perfectas para una escapada familiar.
Las pasarelas del río Mao, en la Ribeira Sacra, son perfectas para una escapada familiar. CARLOS RUEDA

Pasarelas del Mao

EL CORAZÓN DE LA RIBEIRA SACRA

El abrazo de la naturaleza es grande en las pasarelas del río Mao, una ruta circular de 11 kilómetros sobre los cañones del Mao cerca de su confluencia con el Sil. La ruta desde Parada de Sil, muy bien señalizada, es perfecta para una escapada familiar. Este paseo con imponentes vistas cuenta, en la Fábrica da Luz, con un centro BTT donde puedes alquilar bicis, apunta Tommi Alvarellos, presidente de la Asociación Profesional de Guías de Galicia. La joya de la corona de esta excursión para hacer pierna es la visita a San Pedro de Rocas, Santa Cristina de Ribas de Sil y el parador de Santo Estevo. 

El río Toxa ofrece 30 metros de caída vertical.
El río Toxa ofrece 30 metros de caída vertical. M. MARRAS

Fervenza do Toxa

LA CASCADA MÁS ALTA DE GALICIA EN CAÍDA LIBRE

El río Toxa ofrece 30 metros de caída vertical y esculpe la roca de mil formas, señalan los conductores de Galicia Máxica. Cataratas de Pazos es otro de los nombres de esta cascada a la que se puede acceder desde Silleda. Desde allí, toma la PO-204, que parte de Bandeira hacia el norte. Visita las ruinas del monasterio medieval de Carboeiro en esta senda de cuento, que es una «obra maestra de la naturaleza». La Fraga do Rodo y la visita al casco histórico de Lalín es otra opción para una escapada en familia con arte y naturaleza si no dispones de mucho tiempo.

El castillo de Pambre, que fue acondicionado y reabierto al público a finales del 2016.
El castillo de Pambre, que fue acondicionado y reabierto al público a finales del 2016.

Castillo de Pambre

UNA HABITACIÓN CON VISTAS... EN PALAS DE REI

La muralla de Lugo es un clásico muy visitable al comienzo del otoño, pero la provincia ofrece otros encantos por los que no pasan los años... aunque es cierto que el tiempo sí pesó sobre el castillo de Pambre, que fue acondicionado y reabierto al público a finales del 2016. Es «una muestra de la arquitectura feudal de Galicia que mejor conserva su arquitectura», subrayan los conductores de Galicia Máxica. En el Hotel Balneario Río Pambre puedes vivir la experiencia de alojarte en una palloza y descansar, con vistas y todas las comodidades, tras una caminata por los torrentes del Mácara o los molinos del Pambre.

La basílica de San Martiño de Foz, la más antigua de España.
La basílica de San Martiño de Foz, la más antigua de España.

La costa serena (con tesoro interior)

DESCUBRE A MARIÑA SECRETA

El pintoresco Rinlo (imperdibles su arroz caldoso y la ruta de las cetáreas) y el oriente de la Mariña lucense guardan rincones por explorar. La ruta desde Barreiros al lado del mar te asoma a «una costa serena», en expresión de Inma Gregorio, conductora de A World to Travel. Enamora sin filtros. Alvarellos, de la Asociación de Guías de Galicia, propone completar esta excursión visitando el faro de Illa Pancha (ahora una isla abierta al público, sin coste) y a la basílica de San Martiño de Foz, la catedral más antigua de España. 

Costa Ártabra, imponente desde cabo Prior hasta Estaca de Bares.
Costa Ártabra, imponente desde cabo Prior hasta Estaca de Bares. TURISMO DIPUTACIÓN

Costa Ártabra

EL CAPRICHO SALVAJE

Es una de las escapadas top de Galicia Máxica para estas fechas. La Costa Ártabra es imponente desde cabo Prior hasta Estaca de Bares. Tú decides dónde parar. Imperdibles el descenso a San Andrés de Teixido, los acantilados de Loiba (con el banco más bonito) y las puestas de sol mágicas desde cabo Ortegal, punta Frouxeira y cabo Prior.

Una de las paradas obligadas de la ruta del agua Verín-Chaves.
Una de las paradas obligadas de la ruta del agua Verín-Chaves. Turismo de Verín

La eurociudad del agua

DOS PAÍSES, UN DESTINO: VERÍN-CHAVES

Visitar dos países en un destino es un lujo accesible, y esta ruta, patrimonio cultural europeo que debes visitar. La ruta del agua de Verín-Chaves te invita a descubrir siete manantiales, cinco en Galicia y dos en Portugal (Chaves y Vidago). La Oficina de Turismo de Verín te proporciona un kit de agüista para el itinerario, en el que irás obteniendo sellos al modo de un peregrino del relax. «Un recorrido por las aguas mineromedicinales y por el termalismo de dosmunicipios que se han unido en una Agrupación Europea para promocionar sus recursos de manera conjunta. Chaves-Verín es la primera eurociudad termal de Europa», comparte Chon Lorenzo, de Turismo del Concello de Verín. Un plan perfecto para una escapada de un día o para quedarse unos cuantos, practicando el turismo «slow». Sella tu pasaporte, obtén tu diploma de Embajador de la Ruta Termal y del agua y participa en el concurso anual que organiza la Eurociudad Chaves-Verin.

Descubrir Pontevedra a pie, distinguida por la ONU como la más cómoda de Europa para vivir, es nuestra propuesta de turismo urbano con niños para este septiembre.
Descubrir Pontevedra a pie, distinguida por la ONU como la más cómoda de Europa para vivir, es nuestra propuesta de turismo urbano con niños para este septiembre. Martina Miser

Pontevedra, ciudad y provincia

LA CIUDAD AMIGA DE LOS NIÑOS

Con peques, este será tu destino urbano estrella: es una ciudad amiga de los niños, premiada por la ONU como la más cómoda de Europa para vivir. Recorrer Pontevedra es una de las sugerencias de Inma Gregorio, de A World to Travel. Visita la Illa de las Esculturas y las ruinas de Santo Domingo (en la foto) y completa la excursión con un paseo en barco desde Combarro o con la visita al parque de los sentidos de Marín. Si el día está de playa, ¡a los laberintos de Mogor! A perderse...