Patrocinado por

Nena Daconte y tres sesiones de música disco animarán Santa Uxía

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco

VEN A GALICIA

La misa en honor de la patrona será en el atrio de la iglesia

02 sep 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

Con cuatro días repletos de actividades celebrará Ribeira las fiestas en honor de Santa Uxía. A nivel lúdico, los platos fuertes son el concierto que Nena Daconte ofrecerá el próximo sábado en el Malecón de la ciudad, al que seguirán un pequeño espectáculo pirotécnico y la actuación de Broken Peach, así como las tres sesiones de música disco previstas, propuestas que este verano están arrasando entre los jóvenes de la comarca. Correrán a cargo de Mateo Abelleira, Gainza y Matrek.

En el programa también hay hueco para el arte. El centro cultural Lustres Rivas dará cabida el viernes a la inauguración de la exposición integrada por una selección de las obras que concurrieron a la decimotercera edición de la Bienal de Pintura do Eixo Atlántico.

Amas de Casa vuelve a aportar al programa de las fiestas de Santa Uxía un desfile de trajes regionales a través de su agrupación Aires da Dorna, que el sábado por la tarde recorrerá las calles de la ciudad. Y para el público infantil hay previstos un Festivaliño con cine, música en directo y teatro; dos espectáculos de magia y una tarde de hinchables en la última jornada.

Misa al aire libre

En cuanto al día grande, el lunes, que será festivo local en Ribeira, la misa en honor de Santa Uxía tendrá lugar al mediodía. El párroco, Alfonso Mera, destacó que la idea es, si el tiempo lo permite, celebrarla en el atrio, desde donde arrancará una procesión que contará con la participación de la banda de música de Lousame.

La charanga Bicoia, que recorrerá las calles de la ciudad el viernes; el pasacalles de Tahume y la verbena con la orquesta canaria Furia Joven previstos para el domingo; y los conciertos de Amores de Barra y Sabelasnotas completan el programa.

Tanto Alfonso Mera como la responsable del departamento municipal de Cultura ribeirense, María Sampedro, animaron a la población a implicarse en unas fiestas que fueron ganando relevancia hasta la irrupción del covid y que ahora regresan con fuerza. En este sentido, la concejala recordó que las celebraciones patronales coincidirán este año con GastroMar, una feria destinada a la exaltación de los productos pesqueros y marisqueros de la zona que tendrá lugar en la ciudad desde el sábado hasta el lunes.