Patrocinado por

La Ribeira Sacra refuerza la apuesta por el enoturismo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

ROI FERNANDEZ

Este mes vuelven las rutas del Viñobús, suspendidas desde el 2019, y en otoño se ofrecerán nuevas actividades relacionadas con el mundo del vino y la viticultura

02 sep 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Coincidiendo con la nueva temporada de vendimia, el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra recuperará este mes el denominado Viñobús, un programa enoturístico que tuvo que ser suspendido los dos últimos años a causa de la pandemia. Al igual que en las ediciones precedentes, las actividades comprenderán visitas guiadas a viñedos y bodegas, así como catas de vinos, mostos y uvas. El programa comenzará inmediatamente después de la fecha oficial del inicio oficial de la vendimia en el ámbito de la denominación de origen, marcada para el día 15. Los días en los que se desarrollarán las actividades serán el 17, el 18, el 24 y el 25.

Los participantes también podrán tomar parte en pisados de racimos al estilo tradicional y además se les ofrecerá la posibilidad de encargar botellas de vino elaborado con uvas recogidas en esta campaña. La oferta comprende asimismo comidas en bodegas que consistirán en la mayoría de los casos en platos fríos con menús propios de los viticultores en una jornada de vendimia. Los recorridos se harán en microbús y tendrán su punto de partida en Monforte. Los usuarios se distribuirán en grupos con un mínimo de seis personas y un máximo de quince.

Otras actividades

El consorcio de la Ribeira Sacra, por otro lado, está preparando una nueva edición del programa turístico de otoño A Caída da Folla, que este año hará especial hincapié en el enoturismo. La gerente de la entidad, Alexandra Seara, señala que en el otoño del año pasado se experimentó por primera vez en este territorio con una oferta de winefullness, una combinación entre el enoturismo y el llamado turismo del bienestar. Estas actividades comprendieron visitas a viñedos y degustaciones de vinos realizadas en gran parte con los ojos vendados, a fin de incrementar la percepción de los sabores, olores y sonidos del entorno. «Comprobamos que esta oferta espertou moito interese e tivo un gran éxito, así que este ano pensamos potenciar este tipo de actividades relacionadas co mundo do viño», apunta.

El programa turístico A Caída da Folla tuvo que ser cancelado en el 2020 a causa de la pandemia —cuando ya se había empezado a desarrollar varias actividades—, pero en el 2021 se pudo llevar a cabo en su práctica totalidad, entre los meses de octubre y diciembre, a pesar de los repuntes en los contagios de covid-19 que se registraron durante esa temporada. «Só houbo que suspender unha actividade ao aire libre no municipio de Montederramo e non foi polas restricións sanitarias, senón porque as condicións meteorolóxicas eran desfavorables», comenta Alexandra Seara. «Para este outono esperamos que o programa se poida desenvolver con toda normalidade, aínda que o tempo meteorolóxico tamén pode obrigar a facer algunhas variacións», añade la gerente.

Ajustes en los presupuestos que obligan a limitar el número de plazas disponibles

Desde el consorcio de la Ribeira Sacra advierten que las plazas disponibles para las rutas del Viñobús y para las actividades del programa turístico de otoño A Caída da Folla serán menos numerosas que en ocasiones anteriores. El motivo es que este año la entidad tendrá que realizar algunos ajustes en sus presupuestos. «Os fondos que recibiremos da axencia Turismo de Galicia para financiar estas actividades terán que reducirse, porque a Xunta tamén está concedendo axudas importantes para o plan de sustentabilidade turística da Ribeira Sacra», explica la gerente del consorcio.

Por otra parte, la entidad también ha tenido que dedicar más fondos de los que estaban previstos inicialmente para la edición de materiales impresos. En Semana Santa, el consorcio publicó una nueva guía de la Ribeira Sacra que se distribuye gratuitamente en las oficinas de turismo de los veintiún municipios que forman parte del consorcio. Esta publicación —de 72 páginas de extensión y con versiones en castellano, gallego e inglés— se agotó rápidamente, por lo que fue necesario reimprimirla para satisfacer la elevada demanda por parte de los visitantes. Eso a pesar de que la guía también se puede descargar en la página web del consorcio.

Debido a estos gastos extras, agrega la gerente, este año no será posible incrementar las plazas disponibles en las rutas del Viñobús y en las actividades del programa turístico de otoño, como se hizo en años anteriores. «Outras veces duplicamos e mesmo triplicamos os percorridos e actividades para atender á demanda que houbo, pero este ano non vai ser posible», concluye.

 

RUTAS DE VIÑOBÚS 

RESERVAS. Pueden hacerse a través de la web turismo.ribeirasacra.org. También se pueden realizar consultas en el teléfono 638 823 592 y el correo turismo@ribeirasacra.org.

 PRECIOS. La tarifa de adultos es de quince euros. Para niños de 4 a 12 años es de diez euros y para los menores de 4 es gratuita.

 HORARIOS. Los microbuses saldrán del Parque dos Condes de Monforte a las 10.30 horas. Las actividades durarán hasta las 16.30 horas, aproximadamente.