Patrocinado por

Las Meninas de Canido convierten el barrio alto de Ferrol en la capital del arte urbano en vivo

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

VEN A GALICIA

Cientos de personas acuden para ver a los artistas en plena faena, por los 13 conciertos o el mercado creativo

08 feb 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

Las Meninas de Canido nacieron en el año 2008 cuando el artista Eduardo Hermida y su hija Estrela comenzaron a pintar las paredes más ruinosas de su barrio para ocultar con colores el abandono. Hace tiempo que el sueño de esa época está cumplido con creces. De hecho, el barrio alto de Ferrol se ha pasado al otro extremo y ahora es un lugar codiciado para nuevos vecinos y proyectos inmobiliarios. También es un museo de arte urbano al aire libre que atrae muchos visitantes en cualquier estación.

El origen de esta transformación es la fiesta de cada primer fin de semana de septiembre. Tres jornadas alegres que comenzaron el viernes y durante las que los artistas pintan nuevas obras. «El ambiente es maravilloso: la conexión entre arte y fiesta es muy especial», aseguraba Hermida, el impulsor de un proyecto famoso por sus grandes murales, pero con muchas joyas en los rincones: «El valor de la obra pequeña es muy importante este año, hay obras en muros castigados que tienen mucha fuerza», destacaba.

Van escaseando las paredes para nuevas pinturas y cada vez más artistas quieren participar. Por eso, en esta edición se trabaja sobre algunas que ya existían. Como la que el madrileño Shirf (ayer también actuó como DJ tras completar su obra) pintó en el 2017: un mural enorme en la calle Muíño do Vento que retrataba el beso de dos meninas. Unas obras en el edificio obligaron a taparla y ayer otra firma conocida del arte urbano, Rojo, aplicaba color a un gran retrato del humorista Carlos Areces a ritmo de tango.

B. A.

Javier Cámara, entre pinturas

Precisamente, presenciar cómo trabajan a los artistas, escuchar la música que les inspira a su lado es uno de los grandes atractivos de las Meninas. El actor Javier Cámara fue uno de los muchos que disfrutó del arte urbano en vivo y se quedó un buen rato al lado de Melba Piedra, una mujer de Ecuador que creó su versión del cuadro de Velázquez en la calle Riego. «Muy bonito», le dijo Cámara, que rueda la segunda temporada de la serie Rapa en Ferrolterra. Al igual que él, cientos de personas se acercaron a Canido para contemplar, por ejemplo, cómo Nala, una de las precursoras del festival Desordes, retrataba en una fachada a Malibú, la perrita viajera de Casa Grande de Xanceda, que quiso estar presente en el festival con muchas acciones: desde un paso de vacas a actividades para niños.

Cáritas y la asociación Movilidad Humana trabajaron en un festival que ofrece un mercado creativo muy singular. De las pinturas de la artista Susana Bermejo a los bordados de Parrumeira o unas vajillas artesanales confeccionadas con telas de la artesana de Kukko & Kana. Joyas, moda sostenible o libros completan un paseo repleto de objetos preciosos en la calle Poeta Pérez Pallaré.

A solo unos pasos se ubica la oferta gastronómica: la ambulante (en furgonetas o en jaimas de bebidas) y la propuesta de los bares del barrio, que se han esmerado para la ocasión: de pulpo a mejillones a la ferrolana o postres en forma de menina.

Concierto de Las Meninas de Canido
Concierto de Las Meninas de Canido JOSE PARDO

El escenario acoge 13 conciertos: ayer, Travis Birds y Nüca, y hoy Sandra Calderón en la sesión vermú, Los Zentholos revivirán clásicos de siempre y el DJ Marcial Bescos despedirá la fiesta. Todo un despliegue que cada vez congrega a más gente. Visitantes de Portugal, Francia y, por supuesto, de toda Galicia que agotaron la oferta hotelera de la ciudad.