Patrocinado por

Alfonso Rueda homenajea a la principal promotora del Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un momento del acto de homenaje celebrado ante la puerta del albergue público de peregrinos de Domondi, en O Saviñao, al que la Xunta ha dado el nombre de Aida Menéndez
Un momento del acto de homenaje celebrado ante la puerta del albergue público de peregrinos de Domondi, en O Saviñao, al que la Xunta ha dado el nombre de Aida Menéndez FRANCISCO ALBO

El presidente de la Xunta asistió en O Saviñao y Monforte a los actos en memoria de Aida Menéndez, cuyo nombre lleva ahora el albergue de peregrinos de Diomondi

04 sep 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, encabezó este sábado un homenaje a Aida Menéndez Lorenzo, fundadora y primera presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y una las principales promotoras del Camino de Invierno, que falleció el pasado 27 de julio a los 69 años de edad. El acto tuvo lugar en el albergue público de peregrinos de Diomondi, en el municipio de O Saviñao, al que se ha dado el nombre de la homenajeada. Previamente se ofició en la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte una misa en su memoria, en la que el templo quedó abarrotado.

El acto del albergue de Diomondi —al igual que la misa oficiada en Monforte— contó también con la presencia de familiares de Aida Menéndez, de varios alcaldes de los municipios del sur lucense y de representantes de la federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, del obispado lucense y de otras instituciones. Durante el homenaje, celebrado ante la puerta del albergue, se proyectó en una pantalla de gran tamaño un vídeo con imágenes y grabaciones de la voz de Aida Menéndez.

En su intervención, el presidente de la Xunta resaltó «o esforzo e o traballo» de la homenajeada en la recuperación y difusión del Camino de Invierno y afirmó que la labor desarrollada por ella durante años para recuperar y divulgar este itinerario histórico «é unha das obras que perduran». Asimismo, Rueda agradeció el trabajo que realizan de forma altruista todas las personas que ayudan a mantener vivas las rutas jacobeas. «Sen as asociacións de persoas que desinteresadamente fan promoción do Camiño, as administracións e a Xunta de Galicia non iríamos a ningún sitio», afirmó. En cuanto al albergue de Diomondi, Rueda dijo que «é o primeiro dos moitos que ten que impulsar a Xunta neste Camiño de Inverno, porque vai seguir medrando sen ningunha dúbida».

Desde finales de los 90

En el acto también habló el alcalde O Saviñao, Carlos Armesto, quien recordó cómo a finales de la década de 1990 —siendo entonces concejala de Cultura de Monforte— Aida Menéndez convocó a representantes de los diferentes ayuntamientos del sur lucense por los que pasa la ruta para plantearles un proyecto de recuperación del Camino de Invierno basado en estudios realizados por los historiadores Ramón Izquierdo Perrín y Elisa Ferreiro Priegue. «A partir de aí comezou todo», añadió. Armesto dijo además que los vecinos de O Saviñao se sienten «orgullosos» de que Aida Menéndez dé su nombre al albergue de Diomondi, creado en «un dos edificios máis emblemáticos de arquitectura civil do Saviñao e de toda a Ribeira Sacra».

En el homenaje participaron asimismo dos integrantes de la asociación fundada y presidida por Aida Menéndez. Uno de ellos, Manuel López Eiriz —estrecho colaborador de la homenajeada— calificó a Menéndez como «persoa cordial, xenerosa, afectuosa e positiva», pero a causa de la emoción tuvo que interrumpir su alocución al poco tiempo de empezarla. El discurso fue continuado por la profesora Flora Enríquez, quien señaló que Aida Menéndez «traballou arreo durante moitos anos» para revitalizar la ruta y destacó el «entusiasmo» que puso en esta labor. Enríquez expresó además la satisfacción de los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra por el hecho que se haya dado el nombre de Aida Menéndez «a un dos albergues máis fermosos de todos os camiños de Santiago», situado en un edificio que fue en tiempos residencia de verano de los obispos de Lugo y se encuentra junto a una valiosa iglesia románica, cerca de la antigua calzada romana de los Codos de Belesar y en las cercanías del Miño. «Camiñaremos contigo sempre na nosa lembranza e nos nosos corazóns», concluyó.

Otros precursores

Otro de los participantes en el homenaje fue José Antonio Ferreiro Varela, delegado episcopal de Liturgia, Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico, quien comparó el trabajo realizado por Aida Menéndez en favor del Camino de Invierno con el de otros promotores de las rutas jacobeas gallegas, como el párroco e historiador Elías Valiña —estudioso y divulgador del Camino Francés— y el sacerdote Ramón Rodríguez Mondelo, impulsor de la recuperación del Camino Primitivo.

Ferreiro recordó por otra parte que la homenajeada «reivindicou moitas veces a creación de albergues» en el Camino de Invierno y agregó que haberle dado su nombre al de Diomondi supone «un recoñecemento ao esforzo, traballo e ilusión» que Aida Menéndez dedicó durante mucho tiempo a la recuperación de esta ruta histórica.