Patrocinado por

El festival WOS, en Santiago, programa 14 estrenos en España y dos mundiales

La Voz

VEN A GALICIA

La cita con la música de vanguardia se celebrará del jueves al domingo

04 sep 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El festival WOS regresa esta semana con la creación contemporánea y la música de vanguardia como bandera. Lo hace recuperando su formato habitual tras una edición reducida el año pasado y con un programa musical que incluye 25 propuestas, entre ellas dos estrenos a nivel mundial y catorce que recalan por primera vez en España.

La organización desveló ayer los horarios de esta edición. El concierto audiovisual del artista inglés referente del «witch house» Holy Other —quien regresa tras nueve años de parón— en colaboración con el artista visual portugués Pedro Maia será el encargado de alzar el telón del festival el jueves 8 en el Teatro Principal (21.00 horas). Por su parte, la neerlandesa-italiana Grand River pondrá el broche final al festival presentando por primera vez en España «Fog» junto al italiano Marco Ciceri. Será el domingo a las 20.00 horas, en el Teatro Principal.

Dos serán los estrenos a nivel mundial que podrá disfrutar el público del WOS. Por una parte, está la propuesta del estadounidense Rafael Anton Irisarri y la artista visual de Hong Kong Florence To, que ofrecen en primicia en el festival compostelano «Ataarphonak», una pieza audiovisual cuyo concepto gira alrededor de la manifestación de partículas solares entrando en al atmósfera terrestre (viernes 9, 20.30 horas, Teatro Principal). En el caso de Rafael Anton Irisarri protagonizará, además, una charla el sábado, a las 16.30 horas, en la sede de Afundación. También presentará por primera vez su álbum el gallego Artur M. Puga con acompañamiento visual de Shoeg (viernes, 23.00 horas, Fundación SGAE).

Por otra parte, la organización puso ayer a la venta las entradas para las noches de «clubbing» del viernes en la sala Malatesta y del sábado en Capitol. Estas entradas permiten el acceso a los espacios a partir de la 1.45 horas.

El festival incluye también actividades gratuitas. El sábado en el parque de Bonaval sonará la música de Crnds (13.00 horas) y las sesiones de disyóqueis de Alicia Carrera (16.00 horas) y Yugen Kala (18.30 horas). El WOS también programa cine y encuentros.