Patrocinado por

Canido se transforma tras 15 años de Meninas, que este año se alargan

La voz FERROL

VEN A GALICIA

La lluvia obligó a suspender parte de los conciertos, pero la hostelería volvió a llenar

05 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Canido cumple 15 años de Meninas que han obrado una gran transformación en el barrio. Hay más vecinos, atraídos por el atractivo de una zona de la ciudad, que además es cómoda para nuevos vecinos de otras zonas de Galicia que se incorporan, por ejemplo, a trabajar en el hospital o cualquiera de los servicios asistenciales del entorno. También se ha han construido y rehabilitado muchas viviendas, al tiempo que se han incrementado el número de nuevos negocios, en especial de hostelería.

Precisamente este es uno de los sectores más se beneficia de un festival que durante tres días atrae a cientos de personas al barrio alto de Ferrol y que deja para el resto del año un museo al aire libre. Los responsables de bares ubicados en las inmediaciones de la calle Alegre o la plaza del Cruceiro reconocían ayer que el fin de semana fue muy provechoso. De hecho, algunos estrenaron terraza, instalaron una parrilla o ampliaron su carta para la ocasión. Ni la lluvia, que obligó a suspender los conciertos de la tarde del domingo hizo mella en el negocio.

El tiempo concedió, hasta este domingo, una tregua al vecindario del barrio de Canido que llevaba días pendiente del parte meteorológico para confirmar si se podría disfrutar sin problemas del ambiente artístico y musical de sus Meninas. Todo marchó sobre ruedas hasta la última jornada, cuando el cielo ceniciento ya hacía presagiar tormenta. De este modo, desde la organización del evento optaron por suspender los dos conciertos previstos para la tarde.

Los Zentholos, que tenían confirmada su actuación para las 19.00 horas, y el disyóquey Marcial Bescos, que cerraba el cartel, han mostrado su absoluta comprensión ante una decisión que, según traslada la organización, respondió a motivos de seguridad. La activación de alerta amarilla por vientos y lluvias en la zona de Ferrolterra motivó la cancelación de ambas actuaciones. La que sí pudo poner su granito de arena en esta edición del festival de arte urbano fue Sandra Calderón, encargada de amenizar una sesión vermú muy aplaudida. El equipo de Meninas agradece enormemente el «coraje y profesionalidad demostrados por la artista para subirse al escenario, a pesar de las malas condiciones meteorológicas».

Las actuaciones, el mercado y la propuesta gastronómica se acaban, pero varios muralistas, entre ellos Sfhir, uno de los artistas que ha plasmado algunas de las obras de gran formato, seguirán trabajando en los próximos días en el barrio.

«Nos tratan muy bien aquí en Ferrol, es una maravilla», aseguraba este domingo Sfhir. 

Séptimo mural de Shfir en la calle Gabriel Vázquez Seijas
Séptimo mural de Shfir en la calle Gabriel Vázquez Seijas JOSE PARDO

Séptimo mural de Sfhir, que se queda unos días en el barrio. El artista madrileño, autor de obras muy singulares en Canido, seguirá completando la Menina que emerge de un espejo en la calle Gabriel Vázquez Seijas a partir de este lunes.