Los hoteles de A Coruña, al 85 % de ocupación en verano y con un 15 % más de ingresos
VEN A GALICIA
La ampliación de horarios, aplaudida por la hostelería, que teme al invierno
06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de los hoteles y la hostelería de la ciudad calificaron de «muy bueno» el primer verano con normalidad después de la pandemia. El sector mantuvo este lunes una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, para analizar cómo transcurrieron los últimos meses y las previsiones para el final del año.
Agustín Collazos, presidente de la Asociación empresarial de Hospedaxe da Coruña (Hospeco), relató que la ocupación media durante julio y agosto estuvo alrededor del 85 % y que los ingresos fueron un 15 % superiores en comparación con el mismo período del 2019. Sin embargo, apuntó que el incremento de los costes «no permite reflejar» esa cantidad en el balance final, que fue de un 5 % más con respecto a hace tres años. Además, adelantó que la previsión es de un último trimestre «muy bueno» por la celebración de congresos y la «recuperación del cliente corporativo».
Tanto Collazos como Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, coincidieron en señalar la contribución que tuvieron las fiestas para que ambos sectores experimentasen meses positivos. «El Ayuntamiento ayudó a ir en volandas con el aumento de horarios», dijo en relación a la posibilidad de cerrar dos horas más tarde durante la primera quincena de agosto. En contraste con los hoteles, el dirigente de los hosteleros aseguró que existe «incertidumbre y miedo» sobre cómo será la evolución en los próximos meses.
Satisfacción, no conformismo
La alcaldesa, Inés Rey, explicó que el gobierno local ve con «satisfacción» los resultados del verano en la hostelería y el hospedaje, pero que eso no significa «conformismo». Así, añadió que ahora el reto que se presenta es «mayor» y que consiste en «mantener y mejorar el próximo año» lo conseguido en el actual.
«Las fiestas fueron diversión, pero también reactivación de los sectores que peor lo pasaron durante la pandemia y que más tardaron en recuperarse», destacó la alcaldesa, quien apuntó que «todos los eventos generaron riqueza». La recuperación de las grandes citas en Riazor, los congresos y las fiestas en los barrios fueron algunos de los elementos resaltados por Inés Rey.