Patrocinado por

El Combo Dominicano desembarca este miércoles con su espectáculo por primera vez en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete volverá a ser en la plaza de España

06 sep 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

Tras la verbena de este martes amenizada por Tekila y el grupo Beatriz, Ribadeo llegará este miércoles a la víspera del día de la patrona, Santa María do Campo. Será un día especial, que en buena medida vendrá marcado por el peso de la tradición, que dice que deben salir los cocos y cabezudos (solo lo hacen, salvo contadas excepciones, el 7 de septiembre y el día de San Roque) y que el cielo nocturno se ilumine con la sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete. Otro de los atractivos de este miércoles estará en la verbena, con la actuación de las orquestas Alkar y, por primera vez en el municipio, de El Combo Dominicano, sin duda uno de los platos fuertes de la patronales de este año en Ribadeo.

Los cocos y cabezudos, para regocijo de los pequeños y de los que no son tanto y que rememoraran su niñez, saldrán el miércoles a las 11.30 horas de su hogar habitual, la oficina de turismo del parque. Lo harán acompañados del grupo tradicional Follas Novas y de los niños y niñas que se irán sumando recorriendo las principales calles del casco urbano. A las 22.30 horas comenzará la verbena y poco antes de la medianoche se dará paso a una de las novedades e incorporaciones de última hora al programa: un vídeo mapping, con proyección de imágenes en la fachada del consistorio, la antigua casa del marqués de Sargadelos y una historia relatada. Estará coordinada con la sesión de pirotecnia, que este año, en lo que es uno de los principales cambios respecto a las últimas ediciones, se desarrollará en la plaza de España, en lugar de la zona portuaria. Vuelve a su escenario tradicional y más evocador.

El jueves se abrirán las aulas de Galicia, salvo en Ribadeo, donde será festivo local. En Ribadeo ser celebrará el día de Santa María del Campo. A las 12.00 horas se oficiará la misa solemne, cantada por la coral polifónica de Ribadeo, seguida de procesión con la banda de música ribadense, que después ofrecerá su tradicional concierto de las fiestas, frente al consistorio municipal. Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá un pasacalles a cargo de los cuartetos tradicionales «Os Recuncheiros» e «Illa Pancha» y, por último, habrá verbena, con las orquestas Charleston y Disco Móbil Decibelios.