Patrocinado por

Los dibujantes Miguelanxo Prado y Rita Sabler recrean el Camiño de Inverno

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

En ruta. «Caminamos para parar. Camiño de Inverno» es un proyecto de la Xunta que se lleva a cabo con el apoyo de la bodega Rectoral de Amandi, donde se presentó el trabajo.
En ruta. «Caminamos para parar. Camiño de Inverno» es un proyecto de la Xunta que se lleva a cabo con el apoyo de la bodega Rectoral de Amandi, donde se presentó el trabajo. Miguel Villar

Los dos artistas recorren y plasman en sus obras el trazado a Compostela

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año apoteósico para un Xacobeo que está batiendo todos los registros siempre quedan caminos por explorar y lugares que vale la pena descubrir. Es el caso del Camiño de Inverno, el trazado utilizado tradicionalmente para evitar las nieves de O Cebreiro en los duros meses de la estación más desapacible del año. La ruta entra en Galicia por Ourense desde Ponferrada, tras recorrer el Bierzo y las Médulas, y de Sobradelo —en Valdeorras— continúa por O Barco, A Rúa, Quiroga, Sober, Pantón, Chantada, Lalín, Silleda, A Bandeira y Ponte Ulla, para llegar a Santiago.

En total 239 kilómetros que atraviesan comarcas vitícolas como Valdeorras y la Ribeira Sacra, las tierras del Deza y espacios como los configurados por el río Ulla. De la mano de la Xunta, con Turismo y el Xacobeo como protagonistas, y de la bodega Rectoral de Amandi —del Grupo Bodegas Gallegas—, el Camiño de Inverno será más conocido y apreciado a partir de ahora gracias a la obra de dos ilustradores de prestigio internacional: el gallego Miguelanxo Prado y la norteamericana Rita Sabler.

Postales y exposición

Sabler y Prado iniciaron el recorrido el pasado día 1 en O Barco —el 9 llegarán a Compostela— y compaginan el caminar con su faceta artística, plasmando los espacios por los que transitan en cada etapa e inmortalizando con sus dibujos aquellos lugares que van descubriendo al paso. En la presentación del proyecto ambos ilustradores incidieron en la fascinación que les estaba causando el trazado, antes por la zona de montaña y ahora entre los viñedos de la Ribeira Sacra, y en la dificultad que supone conjugar ambas facetas.

Los artistas Miguelanxo Prado y Rita Sabler recorren el Camiño de Inverno y plasman en postales los lugares -como O Soldón, en Quiroga, en la imagen- que atraviesa la senda.
Los artistas Miguelanxo Prado y Rita Sabler recorren el Camiño de Inverno y plasman en postales los lugares -como O Soldón, en Quiroga, en la imagen- que atraviesa la senda.

«Este é un proxecto goloso e apetecible, dos que se botan en falta, porque por un lado teñen sentido —planificado, con percorrido e con accións para chegar a moito público— e que resultan atractivos polo contido dos mesmos», señaló el ilustrador gallego. Para a continuación precisar: «A parte de debuxar parecía a menos complicada en teoría, pero logo ao mellor atópaste alí traballando mentres pega o sol a tope, e tamén é un pouco rompe pernas: vas camiñando, paras unha hora ou un par de horas a facer uns debuxos, e logo xa tes que coller de novo o ritmo e chegas tarde». Para Miguelanxo Prado, la experiencia está siendo más que satisfactoria: «Mesturar estas paisaxes espectaculares con espazos como os dos viñedos de Valdeorras ou a Ribeira Sacra son palabras maiores».

Rita Sabler, la reconocida ilustradora de Portland que es autora de obras que van desde los pioneros LGBT a los incendios forestales en Oregón o las comunidades indígenas, se mostró agradecida «por la oportunidad de conocer y apreciar, muy lentamente y caminando, estos lugares tan maravillosos» y relató el encuentro con un hombre que «ya ha hecho el camino quince veces», lo que le parece «la mejor manera de conocer tu tierra». Las obras de Prado y Sabler servirán para difundir el Camiño de Inverno por todo el mundo.

Además, en noviembre se expondrán en el Museo das Peregrinacións de Santiago. Para la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, las postales creadas servirán para dar visibilidad al trazado y al Camiño «como un espazo de reflexión e de comuñón cun mesmo e cos que nos rodean».