El alcalde de O Vicedo, Suso Novo, resalta que la cifra podría incrementarse hasta las 47.000 personas, teniendo en cuenta los que accedieron fuera del horario establecido o con permiso al haber plazas libres
07 sep 2022 . Actualizado a las 18:09 h.O Fuciño do Porco no deja de seducir. El sendero peatonal entre acantilados situado en O Vicedo es ya uno de los principales reclamos turísticos de A Mariña, y las cifras así lo confirman. El Concello precisa que durante los meses de julio y agosto, en los que es necesaria reserva para visitar el paraje costero natural, un total de 43.788 personas se registraron para disfrutar de la singular ruta.
Entre los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, cada 45 minutos se permitía el acceso al emblemático lugar, conocido de forma oficial como Punta Socastro, a 75 personas. La entrada era gratuita, pero era preciso reservar con antelación en la web puntafucinodoporco.gal.
La cifra recogida en 2022 es similar a la de 2021, cuando visitaron el sendero 44.461 personas.
El alcalde de O Vicedo, Suso Novo, indica no obstante que visitaron O Fuciño do Porco durante los dos meses principales del verano «algúns milleiros de persoas máis» que los casi 44.000 que recoge la estadística.
El regidor explica que en ocasiones, cuando no se agotaban las plazas disponibles en los distintos turnos de visita, se permitía pasar -hasta completar el límite previsto- a aquellos que se habían acercado a la zona sin tramitar su solicitud. «Poderiamos falar tranquilamente de 46.000 ou 47.000 persoas», argumenta.
Cifras que, en todo caso, demuestran que O Fuciño do Porco es un imán para O Vicedo. «É un recurso turístico plenamente consolidado e cada vez máis. Este xuño foi excepcional: nas fins de semana, que non computaban para a estadística pois non era necesaria reserva, había un montón de xente, moita máis da habitual», apunta Novo.
El regidor vicedense valora que el aparcamiento habilitado para visitar el sendero «foi unha boa solución» para aliviar el impacto sobre los vecinos del paso de decenas de miles de personas, y avanza que el próximo verano «tentaremos de corrixir outras cousas», aunque las medidas están por concretarse.
Durante el presente mes de septiembre ya es posible visitar O Fuciño do Porco sin reserva. Sí hay que solicitar el acceso a otro polo turístico mariñano, As Catedrais. Al monumento natural ribadense solo se podrá acceder de forma libre desde el 1 de octubre. Hasta entonces, la Xunta ofrece cada día en la web habilitada para este propósito 4.812 pases.