Patrocinado por

Recorridos guiados para descubrir los encantos de Barbanza en septiembre

Adriana quesada / m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

ADRIANA QUESADA

Turismo a toda costa | Rianxo, Muros y Ribeira tienen en marcha rutas para conocer la historia de la Guadalupe, los petroglifos de Laxe das Rodas o el castro del monte de A Cidade

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los ayuntamientos que se suman a la oferta de recorridos guiados por las zonas más destacadas y simbólicas de su territorio. Con el objetivo de dar a conocer la historia de estos lugares y también promover el turismo de tipo cultural, este mes de septiembre se mantendrán algunas de las visitas guiadas ofrecidas dentro de la comarca. De esta forma, se pondrá fin al verano dando a conocer parajes destacados, vinculados con importantes hechos históricos.

Rianxo es uno de los ayuntamientos que ofrecerá este tipo de actividades en el mes de septiembre. Concretamente el día 10, las personas de la localidad y todo el que quiera acercarse podrán realizar un recorrido centrado en la figura de la Virgen de la Guadalupe. Su veneración se da en la localidad desde el siglo XII, cuando el monje rianxeiro Xosé de Santiago llevó una copia de la figura de la virgen extremeña al ayuntamiento gallego.

La visita partirá de la capilla dedicada a la Guadalupe, situada en el Campo de Arriba, frente a plaza de Castelao, que es un edificio del siglo XVII. En su interior se guarda la famosa imitación hecha por este monje a base de cartón piedra. Sin embargo, para poder disfrutar de la actividad, desde la oficina de turismo de Rianxo se pide realizar una inscripción previa que permita organizar el recorrido en función de la gente interesada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Muros también ha ampliado al mes de septiembre su oferta de visitas guiadas, debido a la gran demanda que ha recibido por parte de personas interesadas en este tipo de actividades. Es por eso que el próximo sábado tendrá lugar un recorrido centrado en la ruta de agua y sal, que tiene como objetivo ensalzar el pasado y la faceta marinera de Muros.

Visitas para el resto del mes

Desde el Concello muradano también han programado otras actividades de este tipo para el resto del mes, entre las que figuran dos visitas nocturnas totalmente distintas, una por el conjunto histórico de la localidad y otra a los petroglifos de Laxe. Las dos rutas despertaron gran interés en agosto, si bien la destinada a descubrir los grabados rupestres fue la más demandada.

Laxe das Rodas es un conjunto de arte rupestre situado en la parroquia de Louro. En este se pueden ver una serie de espirales y símbolos que, según algunos arqueólogos, podrían querer representar el movimiento de los astros o una serpiente, debido a la simbología que acompaña a este reptil en las distintas culturas. En este caso, para acceder a la visita también es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo.

Ribeira es otro de los concellos barbanzanos que se resisten a ponerle fin al verano. Los martes por la mañana se sigue llevando a cabo un recorrido por el parque de San Roque, un espacio en el que se puede ver la reconstrucción de tres castros, de un dolmen y de otros elementos patrimoniales.

Aquellos que busquen tener una visión más precisa de cómo eran los castros pueden anotarse a las visitas que los viernes se hacen al monte de A Cidade y al mirador de Pedra da Rá. En este caso, los participantes también podrán contemplar las vistas al Atlántico que ofrece este tan galardonado mirador mientras escuchan la historia del antiguo castro habitado hace 2.500 años que corona la cima de la montaña.

Y en A Pobra todavía es posible sumarse, el viernes, a la actividad de turismo marinero que se viene realizando todo el verano. El objetivo es que los participantes se conviertan en mariscadores por unas horas, adentrándose en el proceso de extracción de los bivalvos y probando a manejar el rastro.