Patrocinado por

El yutubero uruguayo de viajes que quiere volver a Galicia a explorar el Camino de Santiago

Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Gastón Marotta, con 212.000 suscriptores, se rinde al encanto de Santiago, Touro y A Ponte Maceira

06 sep 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Una cámara «GoPro» es su fiel compañera, y con ella inmortaliza sus viajes para enseñárselos al mundo, a través de su canal en YouTube, donde acumula 212.000 suscriptores, y sus más de doscientos vídeos alcanzan los 40 millones de reproducciones. En menos de un día, el último ya superaba las 24.000 visualizaciones. Y lo que en él enseña es parte del recorrido que hizo, la semana pasada, durante los cuatro días de estancia en Galicia, donde se dejó ver en Negueira de Muñiz, Fisterra, O Ézaro, y, muy cerca de Santiago, en A Ponte Maceira, «un pueblecito de postal», dice Gastón Marotta, uno de los yutuberos de viajes de referencia en España. Las cifras de su canal avalan a este creador y productor de contenido audiovisual, que, en el que fue su segundo viaje a la comunidad gallega, se estrenó como turista en la capital. «Santiago es una ciudad preciosa, con un ambiente increíble», afirma el yutubero, que sucumbió a la curiosidad que le despertaba la historia que custodia la pétrea zona vieja, y se dejó seducir para un próximo viaje. En su visita a la ciudad del Apóstol, Gastón Marotta se alojó en albergues, donde convivió con peregrinos que le impregnaron el espíritu jacobeo. «Es una buena experiencia que, en algún momento, no sé cuando, viviré, y, por lo que me contaron, el Camino que más me seduce es el Primitivo», cuenta este uruguayo, afincado en Valencia, que afirma viajar «no para coleccionar países. Me gusta —explica— explorarlos para conocerlos a fondo». Y aunque ya tocó tierra en una veintena de países de diferentes continentes, con esa filosofía se lanzó a recorrer, de cabo a rabo, España. No lo dejó pasar por alto Darío Rey, de Patrimonea, una empresa de servicios turísticos con sede en Touro que invitó al yutubero de viajes a pasar una jornada en el municipio para promocionarlo. «Lévoo seguindo bastante tempo», cuenta Darío, que se puso en contacto con Gastón «porque o enfoque das súas viaxes é similar ao de Patrimonea. Dá a coñecer —explica— lugares poucos coñecidos». Y, en efecto, Touro fue todo un descubrimiento para el yutubero de viajes, que se refiere al concello como «un lugar con una riqueza que la gente desconoce, muy cerca de Santiago». Con Darío Rey como guía de excepción, Gastón Marotta conoció espacios naturales «espectaculares», como, entre otros, la carballeira de Brandelos y sus baños mineromedicinales, el pozo de O Pego, y el mirador de O Coto de San Sebastián. Forman, en su conjunto, «un lugar que no tiene mucho que envidiarle a las conocidas Fragas do Eume», defiende el yutubero, que confiesa haberse quedado impresionado con el pazo de Andeade, del siglo XVIII. «Volvería y repetiría, porque me enseñó solo un poquito», apunta Gastón Marotta, en alusión a su cicerone y a su visita relámpago a Touro, que inmortalizará, junto con su paso por Santiago, en su próximo vídeo en YouTube. 

Romería en Frades

La parroquia de Vitre, en Frades, congregó durante el fin de semana a cerca de 6.000 personas en la tradicional Romería das Virtudes, que cada año organiza la comisión de fiestas de la asociación de vecinos San Juan de Vitre con la colaboración del Concello. La romería comenzó el viernes con la procesión en la que se traslada la imagen de la virgen desde la iglesia parroquial hasta la capilla de As Virtudes. Ya el sábado, más de 250 familias y grupos de amigos abarrotaron el campo de la fiesta. La orquesta La Favorita y el Dúo Reflejos amenizaron la verbena, aunque la música no faltó a lo largo de la jornada gracias al buen hacer de las charangas Os Celtas y Galácticos.

 

 Nuevo director de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas tiene nuevo director. Se trata del periodista y escritor ourensano Fernando Méndez, que desembarca en una entidad que acumula casi cuatro décadas de trabajo —las celebrará en el 2024— por la promoción del arte y la cultura, y uniendo vínculos entre el mundo árabe, España e Iberoamérica. Fernando Méndez asume esta nueva responsabilidad con el «agradecimiento y la ilusión de colaborar para hacer cultura, uno de los sectores profesionales más amables, donde la creatividad, la solidaridad y la excelencia siempre están presentes en el corazón de los artistas». En esta nueva etapa, la fundación creada en 1984 por el médico, periodista y empresario Ghaleb Jaber Ibrahim, y que ahora preside Ghaleb Jaber Martínez, tendrá como protagonistas el cine, la mujer, el bienestar emocional y la cooperación, con el propósito de seguir dando voz a los ámbitos de mayor relevancia social.