Vigo despide esta noche los grandes conciertos del verano con la espectacular banda británica
08 sep 2022 . Actualizado a las 15:18 h.La actuación de Muse en Vigo, en el estadio municipal de Balaídos, programada dentro de los Conciertos del Xacobeo 21-22, supone el colofón del verano. Esta noche la ciudad dirá adiós a todo eso tras veladas multitudinarias en Castrelos con Sting, Sebastián Yatra, Dani Martín y un mar de estrellas seguidas por miles de espectadores contabilizados con alegría, al alza, por Abel Caballero, alcalde y telonero.
Tras agotarse la tanda de 15.000 entradas que salieron a la venta a finales de julio, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunciaba hace dos días que tras la aprobación de la modificación del plan de seguridad, se pondrían a la venta 2.000 entradas más, dada la expectación generada. Según la organización, 17.000 localidades disponibles, cifra desmenuzada por el Concello de Vigo como: 15.745 plazas de aforo más 450 para personal y staff.
Las dos mil localidades más se despacharon a buen ritmo. La taquilla virtual abrió a las 10.00 horas. Se bloqueó los primeros minutos, pero hasta hora y media después de activarse todavía se podían conseguir boletos y tardaron dos horas en terminarse. La alta demanda para asistir al show de la banda inglesa se desinfló a la vez que los flotadores de la temporada estival, arrumbados ya en los trasteros. Y aunque en los portales la reventa seguía su curso alocado de precios desorbitados, en las redes sociales comenzaban las rebajas. Si en agosto la reventa llegó hasta los mil euros, en septiembre Twitter se ha llenado de ofertas de propietarios de boletos dispuestos a entregarlas al precio de coste al no poder asistir por múltiples razones a un espectáculo que se prevé grandioso.
Alguien se ha dado cuenta, de repente, de que hoy empezaba el cole. Y que en las empresas ya se ha acabado esa semanita de bienvenida facilona que remata abruptamente con una bofetada de realidad y una cantidad de trabajo atrasado que se olvidan las vacaciones de los últimos cinco veranos de golpe. Mientras tanto, en Vigo, ahí andan los músicos de Muse, con un montaje de la leche, dispuestos a darlo todo, pero con unas cuantas bajas entre sus seguidores, los que ya no pueden entregarse con tanta facilidad a las cosas del calor, los festivalillos y los litros de cerveza en vasos blanditos. Otros siguen.
La banda de Matt Bellamy estrenó la semana pasada su nuevo álbum, que incluye diez temas, entre ellos, el que da nombre al primer lanzamiento y a la gira mundial: Will of the people. La comparecencia del trío británico de rock genera especial expectación en su cita viguesa, ya que será la primera con total protagonismo en un gran recinto, no en teatros ni dentro de festivales como el Rock & Río en Lisboa, el Mad Cool de Madrid o el de la isla de White. Hay más de cien acreditaciones de prensa solicitadas para dar cobertura al evento.
Muse saltará al escenario a las 22.15 horas y los teloneros serán los vigueses The Killer Barbies (20.00) y los ingleses Years&Years (21.00). Para el concierto, sobre el gigantesco escenario con pasarela que se monta en Balaídos trabajan técnicos de sonido, iluminación, vídeo, backline, riggers, escenógrafos, electricistas y conductores. El estadio dispondrá de una potencia de 150.000 vatios de iluminación y 40.000 de sonido, además de 473 focos y más de 120 altavoces. Para el transporte del material fueron necesarios 16 camiones para más de 450 operarios, entre los que se incluyen cerca de 80 personas del propio equipo de Muse.
«El Concello pone el estadio»
La representante autonómica Fernández-Tapias señaló que «no hay mejor manera que Muse de celebrar el regreso de los grandes conciertos a Balaídos más de 20 años después». El Concello de Vigo activará a partir de las 18.00 horas de hoy y hasta las 01.00 horas, un plan de tráfico parecido a los que se ponen en marcha durante las citas deportivas. La apertura de puertas tendrá lugar a las 18.30 horas. Habrá limitación de espacios de aparcamiento en la zona y las motos tendrán que hacerlo en la calle Eugenio Kraft. Además, Vitrasa, la concesionaria de transporte público, pondrá autobuses lanzadera con varios destinos. El Ayuntamiento dedicará 38 agentes policiales al espectáculos para reforzar la seguridad junto a siete bomberos y una decena de voluntarios de Protección Civil. El alcalde, Abel Caballero, recordó ayer que «el Concello pone el estadio, y sin él no habría concierto».