Patrocinado por

La Semana de Cine de Lugo presentará 131 películas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación de la Semana de Cine de Lugo, edición 44
Presentación de la Semana de Cine de Lugo, edición 44 SUSO VARELA

El festival, que organiza Fonmiñá, será del 19 al 24 de septiembre y habrá 10 ciclos y homenajes a María Casares y Margarita Ledo

16 sep 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Lugo se volverá a citar con el buen cine entre los días 19 y 24 de septiembre con la 44 edición de la Semana de Cine de Lugo, que organiza el Grupo Fonmiñá, con el apoyo del Concello, la Diputación, la Xunta, la USC y varias empresas y colectivos sociales. En total se exhibirán hasta 131 películas, entre ficción, documentales y cortometrajes, y que se podrán ver en varios escenarios.

Además, en la edición de este año habrá varios homenajes relacionados con Lugo. El principal será el recuerdo a María Casares, la actriz gallega de la que se cumplen 100 años de su nacimiento. Habrá un ciclo de películas, a las seis de la tarde, y una exposición en la Biblioteca Provincial. Entre los filmes que se podrán ver destacan obras maestras como «Los niños del paraíso» (día 20), «Orfeo» (día 21) o «Las damas del bosque de Bolonia» (día 22). Se editará un libro y se descubrirá una placa en el Paseo do Cine de Frigsa.

También habrá homenajes a la lucense Margarita Ledo Andión, con el pase de su última película, «Nación», el lunes 19 a las ocho de la tarde en la Diputación. El presidente de Fonmiñá, Xulio Xiz, destacó que Ledo «foino todo na comunicación en Galicia». También se descubrirá una placa en el citado paseo.

Habrá otros homenajes, con pases de películas en la Diputación a las ocho de la tarde, sobre el rodaje de «El bosque del lobo» en Os Grobos, el pase de «El acorazado Potemkin» en recuerdo de Ucrania, o el pase de «A Mariñeira», que contó con guion de Darío Xohán Cabana.

La presentación del programa se realizó este viernes 9 con la presencia de las autoridades. La concejala de Cultura y vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro, destacó que «os lucenses están demostrando que teñen ganas de ocio e de saír á rúa», por lo que espera que la Semana de Cine sea un éxito de participación. Alabó el trabajo de los organizadores y puso en valor que se unan Administraciones y colectivos diversos para apoyar esta iniciativa. Por su parte, la delegada territorial de Educación e Cultura, María José Gómez indicó que van a invitar a los colegios de Lugo y de los alrededores para acudir a las sesiones del ciclo infantil.

Por su parte, Xulio Xiz destacó «que dá gusto cando chegas a un sitio e temos as portas abertas», en referencia a que tienen el apoyo de diferentes Administraciones, y destacó los ciclos que emitirán películas en Aspnais y a través de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal se podrán ver películas en los penales de Bonxe, Monterroso y Teixeiro.

También habrá homenaje a la fotografía, este año dedicado a la figura de Foto Miguel, de Ribadeo, que tiene 90 años. Se editarán dos libros con fotos sobre cómo cambio Lugo  y sobre los cambios en la evolución de la fotografía en Lugo.

Se distribuirá un periódico por las casas

Se distribuirán 30.000 ejemplares de un periódico con la programación y textos sobre la Semana de Cine. «Podería ser o primeiro contacto que moitos lucenses terán coa figura de María Casares, unha muller esquecida e que merece recoñecemento», explicó Xulio Xiz, en referencia a que el cartel de la Semana de Cine lleva una ilustración hecha por Siro.

El programador de la Semana, Manuel Curiel, indicó que se presentaron 2.850 películas para al final seleccionar 131, y animó a los lucenses a que «fagan o seu cartel e a súa programación propia», en referencia a que en seis días se exhibirán más de cien películas. Curiel destacó que las películas son estrenos en la ciudad.

Las 131 películas están distribuidos en 10 ciclos. Las gran mayoría tendrán entrada gratuita. Los únicos pases de pago serán los del auditorio Gustavo Freire: ciclo infantil, con 2 euros, ciclo Cines das Nacionalidades, a 3 euros, y el ciclo Oficial, que costará 4 euros.

Estas son las principales películas y ciclos

Ciclo Infantil. Gustavo Freire. 18.00 horas. Del 20 al 24. 2 euros

La orquesta terrestre, Coco el pequeño dragón, Cascarrabias, El rey burro y Clara y el dragón mágico

Cines das nacionalidades. Gustavo Freire. 20.00 horas. Del 20 al 24. 3 euros

Lo que nunca te dije pero debería haberte dicho, Plantados, Hombre muerto no sabe vivir, Duna y El parque.

Sección Oficial. Gustavo Freire. 22.00 horas. Del 19 al 24. 4 euros

Mentes maravillosas (Francia, Bernard Campan), Una librería en París (Italia, Sergio Castellitto), El amor en su lugar (España, Rodrigo Cortés), Los inventados (Argentina, Leo Basilico, Nicolas Longinotti y Pablo Rodríguez), Qazi (Pakistán, Anil Fastenau) y La Pampa (Perú, Dorian Fernández).

Los otros ciclos, todos con entrada gratuita

Habrá un ciclo de cortos en el Gustavo Freire, antes del inicio de la Sección Oficial

El ciclo de homenajes será a las 20.00 horas en la Diputación. Del 19 al 23

El ciclo de cine documental será a las 18.00 horas en la Diputación. Del 19 al 23.

El ciclo a María Casares será en el Biblioteca Provincial a las 18.00 horas. Del 20 al 23

El ciclo de Cine Galego será a las 18.00 y 20.00 horas en O Vello Cárcere. Del 20 al 23.

El ciclo de cortometrajes será en el Vicerreitorado a las 17.30 horas. Del 19 al 23.

El ciclo de cortos gallegos será en el Vicerreitorado a las 19.30 horas. Del 19 al 23.