Patrocinado por

La muralla del monasterio de Sobrado se hermana con una gran carballeira

Cristóbal Ramírez

VEN A GALICIA

C. R.

La ruta ofrece el típico itinerario circular para hacer con calma en familia

02 oct 2022 . Actualizado a las 02:37 h.

La llaman Ruta da Carballeira, pero si alguien piensa en una ruta de senderismo está equivocado. Es turística, el típico itinerario circular para hacer con calma, en familia. En cualquier caso, un recorrido relajante que comienza justo en la oficina de turismo, que ocupa el piso bajo de la Casa do Concello. Figura también en la web del ayuntamiento, pero con errores así que, simplemente, no hay que hacerle caso.

Es igualmente un itinerario idóneo para subir a la bicicleta. O en coche un tramo, caminando otro. En bicicleta, paseando y disfrutando, son dos horas, excepto que se vaya a la carrera. Tiene solo un tramo, el primero, que carece de interés, porque ese interés espera al final de ese par de kilómetros: la magnífica laguna de Sobrado, punto de nacimiento del río Tambre que en la prehistoria dividió lo que hoy es Galicia en dos partes: una habitada por las tribus pretamáricas y otras por las postamáricas.

De ahí arrancan dos pistas a la derecha, rumbo a Eirixe Nova. Cójase la asfaltada, estrecha, con buen firme, tranquila, con sombra, y conduce a una segunda laguna que muy poca gente conoce: la de Millares (ojo a la salida del agua si se viaja con niños, no está protegida), formada por el Rego de Lamas, afluente del Tambre. Paisaje precioso y hasta idílico, con unos edificios que son apartamentos de alquiler para turistas, muy bien cuidado todo su entorno. Realmente ejemplar. La pista, tras una gran curva y dejando atrás un par de edificios, llega a un punto donde se alza la excelente muralla del monasterio, que cierto es que en algunos puntos necesita una reparación cuyo coste, sin duda, la comunidad religiosa no se encuentra en condiciones de afrontar. Hay también una señal que indica que la ruta discurre pegada a ella. Es decir, no se cruza el Tambre, que va por el otro lado. Ese tramo, de sobresaliente, remata en Pontepedra, un área de descanso con mesas, puentes, bancos, Camino de Santiago (el del Norte, patrimonio de la humanidad) y, por supuesto, el río Tambre.

De ahí a la capital del concello es pura acera si se va andando. Tiene un punto a su favor ese tramo: la imagen más clásica pero obviamente esplendorosa del monasterio, con la fachada mandando. Se llega así al punto de partida, pero hay una extensión que sería imperdonable perder: el recorrido por la propia Carballeira de Gado. Carretera a Teixeiro, a los pocos metros desvío por la vieja —donde hay señales— y al final desvío a la derecha. Y ahí sí que o en bicicleta o caminando. Suave ascenso y suave descenso. Una y otro se merecen la matrícula de honor.

ZONA DE DESCANSO. 43º02’25’’N 8º01’20’’W.

LA FOTO MÁS PERSONAL. Ante la laguna de Millares.

EN BICICLETA. No para menores hasta la laguna de Sobrado.

INFORMACIÓN. turismosobrado@gmail.com o en el 981 78 75 08.