Patrocinado por

Aquis Querquennis, la joya romana de Bande

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

ALEJANDRO CAMBA

El campamento militar y la mansión-viaria son los elementos destacados del enclave

09 nov 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

La sequía y el bajo caudal derivado de la misma permitieron disfrutar este verano de una de las joyas de la corona del patrimonio ourensano en todo su esplendor. Aquis Querquennis es la cita obligada para todo el que quiera conocer el pasado romano de la provincia de Ourense y la zona de Porto Quintela, en Bande, el lugar ineludible para hacerlo.

Para fijar la historia del recinto patrimonial, Bien de Interés Cultural desde el 2018, hay que remontarse en el tiempo un siglo. En la década de 1920 llegaron las primeras excavaciones en la zona de la mano de Florentino López Cuevillas. Frisaba la mitad de la pasada centuria cuando Fenosa anegaba la zona con la construcción del embalse de As Conchas. Y desde aquel 1949 el lugar quedó en el limbo, hasta que en 1975 la empresa hidroeléctrica autorizó a Antonio Rodríguez Colmenero para iniciar las excavaciones en el yacimiento. Tras varias décadas al frente de dicho cometido, es en la actualidad Santiago Ferrer el responsable de los trabajos.

Campamento, mansión y baños

A cidá, como se conoce popularmente, es un complejo arqueológico romano ubicado en la parroquia de Baños de Bande —a ocho kilómetros de la cabecera del municipio— que cuenta con un campamento y una mansión-viaria como sus principales elementos. El enclave está vinculado a la construcción de la Vía XVIII o Vía Nova, el trazado que unía Braga con Astorga, y se cree que la unidad militar asentada en el lugar estaría formada por seiscientos soldados.

 

ALEJANDRO CAMBA

El campamento de Aquis Querquennis ocupa una extensión de unas 2,5 hectáreas y hasta la fecha las campañas realizadas en el recinto han dejado al descubierto un asentamiento rodeado de una muralla, con torres defensivas entre las cuatro grandes puertas, un edificio central de planta rectangular, cinco barracones para la tropa, graneros, hospital, basílica, archivo, hornos cerámicos y otras infraestructuras.

La mansión-viaria, a escasos metros del campamento, estaba estructurada a base de estancias para hospedar a los viajeros que recorrían la Vía XVIII o Vía Nova. Contaba con cuadras para las caballerías, horno para cocer pan y un pozo circular.

ALEJANDRO CAMBA

 Museo y aplicación

El conjunto se complementa con la zona de aguas termales existente en las inmediaciones de lo que era la mansión. Las piscinas y bañeras de piedra que aún se conservan en el lugar de O Baño dan cuenta de la existencia de una instalación balnearia que estuvo en funcionamiento hasta que se procedió a la construcción del embalse de As Conchas.

Miguel Villar

La historia del enclave romano, los elementos que se han ido recuperando, los enclaves vinculados a la Vía XVIII, la presencia romana en Galicia y otros materiales se pueden conocer en el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova, ubicado antes del campamento. Además, dentro del proyecto Gêres-Xurés dinámico, desarrollado con ayuda del Programa Interreg V A, se elaboró una aplicación en 3D que permite recorrer el lugar.