Patrocinado por

Kula Shaker, Lila Downs y Tanxugueiras actuarán en los conciertos de la Festa do Marisco

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Marta Ferreiro

El presupuesto para el cartel musical de ese año asciende a 220.000 euros

12 sep 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

O Grove desveló ayer al fin el cartel de conciertos de la Festa do Marisco, pieza fundamental del evento desde que el Concello decidió arriesgar parte del presupuesto para hacer crecer la fiesta, objetivo que ha conseguido con creces. No es de extrañar, pues el nivel de los artistas ha sido siempre bastante alto. De diseñar la programación se encarga desde sus inicios la productora Irradia Crea, que llegó de la mano de Emma Torres, concejala de Turismo por aquel entonces, en el año 2015, y a la que el alcalde, José Cacabelos, sigue confiando la tarea.

Así que tras muchas complicaciones derivadas de las apretadas agendas de los artistas, ya que este año hay un exceso de programación en todo el territorio nacional, se ha podido cerrar un cartel que cumplirá las expectativas. Pisarán el escenario del Marisco bandas internacionales de la talla de los británicos Kula Shaker, que solo tienen dos fechas en España, o cantantes de la trayectoria de Lila Downs o Maika Makovski, y lo harán el segundo fin de semana de la fiesta. La idea, según ha comentado el regidor, es atraer a un segmento de público muy definido que va desde los 30 hasta los 50 años. Así que también acudirán a la cita el compositor Xoel López, que tendrá de telonero a Ale; la banda catalana Dorian; las archiconocidas Tanxugueiras, que tocarán el 11 de octubre; o el gaiteiro Budiño.

Con la pretensión de atraer a asistentes más jóvenes, el Concello se reserva desde el inicio una noche musical orientada a sus gustos, así que ellos podrán disfrutar del rapero Cruz Cafuné y del gallego Grande Amore. A ellos se unirán, como es habitual, artistas locales como Caballito, David Chiquillo, A Banda do Sequío, Fla-Meco, Os Firrás y Cinco en Zocas que actuarán durante la semana. Un total de diecisiete conciertos para una de las ediciones más largas de la cita gastronómica, que arranca el próximo día 29 en el recinto de O Corgo. Serán trece noches de música en directo en las que también pincharán de madrugada los dj Rapariga o Nanein.

Cacabelos quiso destacar ayer que todas las actuaciones son de carácter gratuito y subrayó el esfuerzo económico que lleva a cabo la Administración local, que destina a la programación musical un total de 220.000 euros: «Un investimento enorme para un Concello tan pequeno», señalaba el alcalde, «pero e que o cartel estase convertido en algo moi esperado polo público».