Charangas, grupos de música tradicional y la banda de Ponteceso animaron las calles llenas de romeros y vecinos
11 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Muxía se prepara desde el jueves para la romaría da Barca, su día grande. El viernes fue una jornada de verbena y bailes nocturnos, pero ayer la actividad ya se repartió más durante toda la jornada. Hubo mucha música en las calles, de lo más variada. No quedó un rincón de Muxía en el que no hubiera sonado en algún momento del día sones festivos de lo más variados. El pueblo estuvo a rebosar y las comidas ayer se prolongaron hasta media tarde.
La banda Eduardo Pondal de Ponteceso dio el relevo a las charangas. Hubo seis. Os Santiaguiños, NBA, Os Kilomneros de Monte Alto, O Rumbro de Sardiñeiro, Maquinas de Ordes y Fol de Veneno se repartieron la animación.
El programa se completó con los grupos de música tradicional, participantes en la quinta edición del certamen que organizó la comisión de fiestas. Estaban convocados Xaramiños do Corpiño, Os Máquinas de Ordes, Peta Forte, Fol de Veneno, Abaladeiras y Xigantes e Cabezudos, ambos de Muxía. Durante todo el día hubo mucha animación, sobre todo a la hora de la sesión vermú, puesto que el tiempo acompañaba.
Hoy llega el día más esperado. Se espera una jornada con muy buen tiempo y altas temperaturas, lo que animará a miles de romeros a participar en los actos, sobre todo en la procesión para trasladar a la Virxe da Barca desde el santuario hasta el puerto. Antes habrá la misa solemne, que será de campaña para acoger a todos los feligreses. Ya a las 9, un total de 21 bombas de palenque anunciarán el inicio de una jornada muy especial para los muxiáns y también para buena parte de los vecinos de la Costa da Morte, aunque cuando realmente lo notarán será a las 14.30 horas con la que se anuncia como mayor traca de bombas de toda Galicia. Mar Dávila y Los Satélites amenizarán la verbena.