Patrocinado por

Nuevas tecnologías introducidas en la Marina en el último tercio del siglo XX

MUSEO NAVAL FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

MUSEO NAVAL

A mediados de la década de 1960, la Marina de guerra inicia un ambicioso plan de organización

11 sep 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Hoy dedicamos nuestra crónica a la sala 3 del Museo, dedicada a las nuevas tecnologías navales introducidas a lo largo del último tercio del siglo XX.

A mediados de la década de 1960, la Marina de guerra inicia un ambicioso plan de organización que culminará con la llamada ley orgánica de la Armada de 1969. En consonancia con ella se propone un Plan General (Plangenar) para la modernización de la flota y arsenales y nuevas construcciones navales. Su ejecución se prolonga durante varios años dependiendo de las disposiciones presupuestarias y finaliza en la última década del siglo XX y principios del XXI con el Plan Altamar.

Uno de los hechos más reseñables fue la construcción en Ferrol de las fragatas DEG de la clase Baleares, en la primera mitad de la década de 1970, que supuso dos hitos importantes: el primero para la Armada, al disponer por primera vez en su historia de buques con misiles; el segundo para el astillero de construcción de la entonces Empresa Nacional Bazán, que dio un salto tecnológico espectacular bajo licencia de la U.S. Navy norteamericana, que se confirmará con la construcción del primer portaviones de la Armada fabricado en España, el Príncipe de Asturias y se consolidará con las modernas fragatas F-100 de la clase Álvaro de Bazán, ya iniciado el siglo XXI.

Fragatas

En esta sala se pueden observar modelos de diferentes clases de buques construidos en el último cuarto del siglo XX como la fragata F-71 Baleares que fue la primera de una serie de cinco unidades (Baleares, Andalucía, Cataluña, Asturias y Extremadura), todas ellas construidas en Ferrol; así como del portaviones Príncipe de Asturias; el buque de aprovisionamiento en combate Patiño; la corbeta Vencedora, construida en Cartagena, y modelo de una de las modernas fragatas F-100.

Banderas de combate

Completan la sala diversas Banderas de Combate de los patrulleros Bergantín, Mouro, Marola y Chilreu y de las fragatas Baleares, Asturias y Extremadura.

También se pueden apreciar elementos de sistemas de buques como el puente de mando, estación radio y mobiliario de oficina procedentes de las antiguas fragatas. Un modelo a escala del grupo de combate de la Flota. Cuadros, grabados y otros recuerdos de algunos buques como placas identificativas con la relación cronológica de sus comandantes, metopas, campanas y otros objetos.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos muchas más cosas (está abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo https://armada.defensa.gob.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.