Ribeira reivindica la capitalidad de la pesca de litoral con la feria GastroMar
VEN A GALICIA
Rosa Quintana animó a los ribeirenses a presumir de pescado
11 sep 2022 . Actualizado a las 01:37 h.El pescado de Ribeira asumió ayer todo el protagonismo de las fiestas gastronómicas con la apertura de la feria GastroMar, que estará en la ciudad hasta mañana. Se trata de un evento que busca poner en valor las variedades de pescado que capturan las flotas ribeirenses preparado en distintas elaboraciones y puestas a disposición del público a precios asequibles, a través de cinco food truck en las que se preparan los platos en directo.
Al acto inaugural asistió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien reconoció lo complicado que es incorporar otra fiesta gastronómica al calendario de Galicia, no obstante, apostó por la continuidad y consolidación de GastroMar, con la colaboración de su departamento. Asimismo, instó a los sectores productivos de Ribeira a presumir de su pescado a través de la promoción y puesta en valor: «Sabemos do difícil que é levar adiante iniciativas como esta, e hai que agradecer a implicación das confrarías e organizacións como as mexilloeiras, que tamén están presentes».
Quintana recordó que Ribeira es uno de los principales puertos pesqueros de bajura de Europa y tiene que demostrarlo con promociones de calidad como GastroMar.
Previamente a la intervención de la conselleira, habló el presidente de los empresarios, Francisco Martínez, que agradeció la colaboración de las entidades pesqueras del municipio y de otras organizaciones, con especial mención al Concello de Ribeira y a la Consellería do Mar, a los que insistió en pedir la máxima colaboración para el desarrollo de la actividad de la patronal que encabeza.
Por su parte, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, transmitió la satisfacción del Concello por la iniciativa de los empresarios y reivindicó a Ribeira como capital de la pesca de litoral, recordando las más de 40.000 toneladas de pescado que subasta cada año la lonja de Ribeira.
Ruiz reconoció que para organizar este tipo de actividades la patronal necesita el apoyo de otras instituciones como la consellería y el Concello, y recordó que por parte de la Administración local cuenta con una aportación anual de 40.000 euros.
El alcalde instó a promocionar el pescado no solo a través de ferias como GastroMar, sino incluso desplazándose a ciudades de toda España para poner en valor, por ejemplo, especies como el lirio.