Patrocinado por

Cuatro enfermos de ELA completan una emotiva peregrinación a Santiago que se convertirá en un documental

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Rosa Garea, Daniel Archilla, Ita Gutiérrez y Dabiz Riaño hicieron el Camino desde Sarria para denunciar lo poco accesible que es la ruta

16 sep 2022 . Actualizado a las 22:46 h.

Para completar el Camino de Santiago es sabido que hay que sobreponerse al cansancio, las inclemencias meteorológicas y a la misma derrota. No es fácil, y mucho menos si se parte con una limitación como es padecer una grave dolencia y depender de una silla de ruedas. Hace falta mucho coraje. Tanto como el que han demostrado tener Rosa Garea, Daniel Archilla, Ita Gutiérrez y Dabiz Riaño. Los cuatro comparten un «enfermedad neurodegenerativa» en su diagnóstico —mayormente con ELA— y también una titánica fuerza interior que ha hecho posible que, junto a cuatro asistentes personales, catorce voluntarios de la asociación CompostELA y los guardias civiles que les han escoltado y ayudado, hayan completado el viaje desde Sarria.

La hazaña se convertirá en un cortometraje documental dirigido, grabado y montado por personas con ELA con el apoyo del resto del equipo y de la productora López-Li Films. Tendrá también una banda sonora con una canción escrita especialmente para este viaje por el grupo Hijos del frío y también tendrá temas de The sweet river band y Lo que queda de Juan.

Los cuatro protagonistas de esta gesta salieron el día 8 y han tardado seis días en recorrer los 114,2 kilómetros que separan Sarria de Santiago. Lo han hecho por afán de superación, para poner en evidencia lo poco accesible que es la ruta jacobea para aquellos que usan silla de ruedas y para reclamar una ley específica que garantice un cuidador 24 horas al día a los pacientes de ELA, una enfermedad progresiva que afecta a la movilidad y con una esperanza de vida tras el diagnóstico de entre tres y cinco años. «No es un por favor ni un ruego, es nuestro derecho y hacer lo contrario es delito», señala Dabiz Riaño, que es investigador del CSIC.

Estos días en el Camino han revivido vivencias pasadas. «Ha sido una explosión de sensaciones y emociones, a la vez que un sueño mágico hecho realidad», afirma Daniel Archilla. «Ha sido volver por donde caminé», añade Ita Gutiérrez y Rosa Garea, ganadera de Palas de Rei, sentencia con un «ha sido darme la vida de nuevo» que resume a la perfección la experiencia.