Patrocinado por

El rugir del volcán de La Palma en Ourense

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz

VEN A GALICIA

esposicion la palma. volcan y vi

La sala de exposiciones de Afundación en la praza Maior acoge una muestra fotográfica

13 sep 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El rugir del volcán Cumbre Vieja de La Palma —el sonido de verdad— está presente durante toda la visita. Porque la exposición «La Palma. Volcán y vida», que abrió sus puertas este lunes en la sala de Afundación en la praza Maior, quiere mostrar, además de imágenes únicas y espectaculares, sentimientos.

La muestra presenta un total de 45 instantáneas realizadas por el fotógrafo palmero Abián San Gil, tanto de la propia erupción como de sus consecuencias en el día a día de los vecinos. Cómo las cenizas cubrieron algo más que casas, colegios o piscinas. Sus imágenes nos trasladan a los primeros días, a los pies mismos del volcán, y hasta las últimas consecuencias de la erupción y las muestras de solidaridad.

Junto a las fotografías hay textos de la poeta palmera Elsa López, del chef José Andrés, del periodista de viajes Ander Izaguirre y del escritor de naturaleza Gabi Martínez. En el proyecto de Afundación ha colaborado, además, la psicóloga Belén Colomina, que presenta un relato elaborado para la ocasión en el que narra los conceptos fundamentales que conducen al ser humano a la superación del drama, a la búsqueda de nuevos escenarios de vida, y a la importancia de realizar este aprendizaje en comunidad y de la mano de la naturaleza.

La muestra «La Palma. Volcán y vida» la completa un módulo de realidad virtual que traslada al visitante hasta la isla para contarle cómo los habitantes de La Palma superaron otra erupción a mediados del pasado siglo. Un canto a la esperanza, a la reconstrucción desde la devastación. Un vídeo que finaliza con una simulación sobre la lava y el territorio ganado a la isla.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.