Mochilas vibratorias para que las personas sordas escuchen los conciertos del San Froilán
VEN A GALICIA
El Concello estudia facilitar el uso de dispositivos para que el público con discapacidad auditiva pueda vivir más intensamente algunos conciertos
13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un San Froilán más accesible para todos. Ese es uno de los retos que persigue el Concello de Lugo a la hora de organizar la gran fiesta del otoño gallego. En el año 2019, el área de Cultura dio un paso adelante instalando un punto de descanso y entregando auriculares a todas las personas autistas que lo desearan para poder tomarse un respiro del ruido, y este año estudia facilitar a las personas sordas el uso de mochilas vibratorias a través de las que percibir los conciertos.
Fue Acopros, la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo, la que tomó la iniciativa y habló al Ayuntamiento de las mochilas y le propuso hacer accesible algunos de los conciertos de las patronales. El pasado mes de agosto, en las fiestas del San Ramón de Vilalba, ofrecieron el servicio y fue todo un éxito, así que consideraron que en la gran celebración de Lugo también encajaría el uso de los aparatos.
«Nosotros disponemos de un servicio de accesibilidad y también tenemos mochilas vibratorias. Lo que hacen es recibir el sonido y transformarlo en vibración. Además, también llevan incorporado un equipo de FM que, en caso de que el usuario utilice un audífono o un implante cloquear, deriva el sonido a través de un Bluetooth directamente a su dispositivo, de manera que se restan todas las interferencias», describe Inma Tabernero, directora de la asociación.
Las mochilas se colocan o bien sobre el pecho, o en la espalda, y lo que hacen es traducir el ruido en vibración. «Sobre todo, vibra con los graves, por ejemplo con la percusión o la música más fuerte es impresionante. No solo percibes la vibración, también sientes el ritmo», describe Tabernero. «En Vilalba se ofrecieron en los conciertos de Tanxugueiras, además con intérprete, Manu Chao y Treixadura y la gente que las utilizó quedó muy contenta. Usuarios que las emplearon con implante nos decían que era muy emocionante, y cuatro chicos que tenían solo mochilas también estaban muy contentos, se notaba como sentían la música», describe la responsable de Acopros.