Patrocinado por

«A Semana do Patrimonio Invisible busca que os veciños de Santiago coñezan a súa cidade»

La Voz

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Los manantiales, la Compostela oculta y la tribuna de la Catedral, las visitas con mayor demanda

13 sep 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

La Semana do Patrimonio Invisible no solo permite acercarse a enclaves habitualmente restringidos a las visitas del público en Santiago, sino también obtener nuevas perspectivas de la ciudad, como la que ayer pudieron disfrutar los que acudieron a la tribuna de la Catedral. Si el año pasado salieron al exterior por la zona de la puerta real para ver la Praza da Quintana, esta vez pisaron también la cubierta de la capilla de la Corticela. «O principal obxectivo da Semana do Patrimonio Invisible é que veñan os composteláns. Trátase que os veciños de Santiago coñezan a cidade na que viven a través das diferentes historias. Por exemplo, nesta edición podemos contar a historia desde o punto de vista da Universidade, da Catedral, da sociedade burguesa ou a parte industrial, que é a máis curiosa», explica Manuel Rial, uno de los guías de Trivium que se encarga de estos recorridos.

Entre las visitas de la primera jornada de la Semana do Patrimonio Invisible se incluyeron dos de las novedades de este año: el convento de San Francisco, donde impactó especialmente la biblioteca, y la Confraría do Rosario. «É visitar un cemiterio privado», recordó Manuel Rial.

Las 638 plazas previstas en esta edición se agotaron en minutos. Hubo el doble de peticiones, pero hay lista de espera que podría moverse. Las visitas más solicitadas fueron la tribuna de la Catedral, el recorrido por la Compostela oculta y los manantiales, «que é a única oportunidade de velos, agás que sexas técnico de augas», recordó el guía de Trivium, que ya avisa que la visita sorpresa va a llamar la atención. «Está no entorno da cidade histórica e vaise poder ver Compostela desde outra perspectiva. Trátase de entrar nun lugar polo que pasas moitas veces pero igual nunca repararas», da como pista. 

Concierto esta noche

A la visita a enclaves se le unirá esta noche, a las 20.30 horas, en la iglesia de Santo Agostiño, un concierto del Coro Capela Antiga, dirigido por Miro Moreira. Interpretará cantorales de polifonía de la Catedral del siglo XVI.