Patrocinado por

Boqueixón estrena en el parque de Lestedo una instalación interactiva de la Vía da Prata

La Voz SANTIAGO

VEN A GALICIA

La iniciativa está incluida en el programa de la Xunta O Teu Xacobeo

14 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los vecinos de Boqueixón pueden completar de forma virtual la peregrinación por el trazado gallego de la Vía de la Plata, desde A Mezquita hasta Santiago con la instalación interactiva Vía da Prata, ubicada en el parque infantil de Lestedo y presentada ayer por el alcalde, Manuel Fernández Munín, y José Manuel Canabal, concejal de Turismo. El desafío parece sencillo, si no fuese por los numerosos atractivos en los que el peregrino puede caer atrapado a lo largo del recorrido.

La instalación interactiva Vía da Prata, que estará en Lestedo hasta el próximo martes, tiene como objetivo divulgar los principales recursos turísticos de la Vía da Prata de una forma lúdica y diferente. «El proyecto recoge algunos de los bienes más destacados del extenso catálogo patrimonial de este Camino, desde espectaculares entornos naturales, hasta elementos de la cultura popular, recursos gastronómicos y monumentos, que son promocionados de una forma interactiva, apostando por la diversión e invitando a la participación de vecinos y visitantes de todas las edades», explican los promotores de la iniciativa, incluida en el programa de la Xunta O Teu Xacobeo.

La pieza central del proyecto es un juego de habilidad diseñado en madera y metacrilato. El usuario debe servirse de dos cuerdas para manipular a un peregrino de madera y lograr que este traslade una pequeña pelota desde A Canda hasta Compostela, completando el trazado de la Vía da Prata. Maña y atención son fundamentales para evitar que los atractivos que el peregrino encontrará a lo largo de la ruta lo atrapen, impidiendo que complete su Camino.

La estructura del juego cuenta con dos partes. En su panel inferior, el juego traslada, a través de ilustraciones, algunos de los puntos de interés más destacados de la Vía da Prata: desde el triángulo mágico del Entroido ourensano, hasta el Mosteiro de Oseira, la empanada de Bandeira o el Pico Sacro, símbolo indiscutible del Concello de Boqueixón. El panel superior, elaborado en metacrilato y con múltiples orificios, describe el propio trazado del Camino, que los usuarios deben seguir, evitando caer atrapados en los agujeros de las ilustraciones.