Los visitantes prefieren Sanxenxo y Ferrol como destinos favoritos para pasar más días en un hotel
VEN A GALICIA
La villa pontevedresa es el segundo concello de la cornisa cantábrica que registra las estancias hoteleras más largas
14 sep 2022 . Actualizado a las 14:00 h.Los establecimientos hoteleros de Ferrol y de Sanxenxo son, por este orden, los favoritos de los clientes a la hora de disfrutar de las estancias más largas en esta clase de alojamientos, no solo en Galicia, sino en toda la cornisa cantábrica española. Esta conclusión se extrae del informe publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura turística en España en el 2021.
Ambas localidades destacan por tener la media de estancias hoteleras más largas en el análisis de más de cuarenta localidades del norte peninsular que el INE considera que destacan por su impacto turístico. Téngase en cuenta que en este concepto se valoran la duración de la estancia media, es decir, cuántos días se queda un clientes alojado en un hotel. No hay que confundirlo con el número de viajeros, ni de la suma de las pernoctas, que sitúan a Sanxenxo y a Santiago al frente de Galicia el año pasado.
El liderazgo, en cuanto a estancias hoteleras más prolongadas, le corresponde a Ferrol, con una media de 3,31. En segundo lugar, según el INE, se encuentra Sanxenxo, con una media de 3,23.
Por su parte, tanto la ciudad departamental como la capital turística de las Rías Baixas le sacan mucha ventaja, en este sentido, a la ciudad de A Coruña, donde la media está en 2,25. Los datos de Santiago son bajos, un mero 1,85, pero hay que tener en cuenta que Compostela está al final del Camino jacobeo y que la mayoría de sus visitantes solo pasan allí normalmente una noche antes de regresar a sus hogares. Ninguna de las restantes ciudades gallegas supera los dos días de estancia hotelera de media, con la excepción de Vigo, que es de 3,23.
Al analizar el resto de la cornisa cantábrica, Ferrol y Sanxenxo mantienen su posición privilegiada frente a otros destinos también muy concurridos. Por citar varios casos, la estancia media de Gijón es de 2,48; Santander, 2,14; San Sebastián, 1,97; y Bilbao, 1,87.
Pontevedra y O Salnés
El informe anual del INE incorpora también un análisis sobre el origen de los viajeros y sus estancias medias en siete destinos turísticos de la provincia de Pontevedra. Se trata, además de Sanxenxo y la ciudad del Lérez, de Caldas de Reis, Cambados, O Grove, Poio y Vigo.
En todos estos municipios, salvo Vigo, el turismo nacional prolonga más sus estancias hoteleras que los extranjeros. La ciudad olívica es la única localidad de la provincia donde los visitantes internacionales, aunque por escasa diferencia, se quedan más tiempo en un hotel que los españoles. Esta variable también se repite en Galicia en los balances anuales de Ferrol y en Oleiros; produciéndose un empate en la lucense Portomarín, según los datos del informe estatal.
Por último, el INE publicó ayer los datos referidos a los apartamentos turísticos en España el año pasado. En la provincia de Pontevedra analiza Cangas, O Grove y Sanxenxo, donde hubo respectivamente 20.547, 23.255 y 84.668 pernoctas en estos alojamientos. La estancia media estuvo entre los cuatro y cinco días.