Esteban Girón: «El Caudal es más que un festival de bandas, es un fenómeno social»
VEN A GALICIA
Grupos como Izal, Robe, Estopa o Morad convierten el cartel de este año en «el más amplio hasta la fecha en cuanto a su espectro estilístico y generacional»
15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Lugo se prepara para dar la bienvenida a una de las tres grandes citas festivas de la ciudad junto al Arde Lucus y el San Froilán: el Caudal Fest, el último gran evento del verano, que llenará de música el entorno del Miño y convertirá a la ciudad de la Muralla en un gran punto de encuentro cultural. Esta cuarta edición tendrá lugar el viernes y el sábado, con artistas como Izal, Robe, Estopa, Ilegales, León Benavente o Morad. Esteban Girón (Navia, 1987) forma parte de la organización del festival y es el responsable de prensa de Bring The Noise.
—Empieza la cuenta atrás para el Caudal.
—Sí. Y es una cuenta atrás muy especial porque significa la vuelta del Caudal en su formato original, en su gran formato, tras las restricciones por la pandemia. Es cierto que la edición del año pasado fue un éxito, pero no dejó de ser una versión descafeinada, y la gente lo echaba de menos.
—¿Está ya consolidado el Caudal en Lugo?
—Claramente. Desde la primera edición, la gente se ha vinculado mucho con el Caudal y está consolidado. Lugo cuenta ahora con una cita musical de gran repercusión a nivel nacional, es una referencia y uno de los festivales más grandes de Galicia.
—¿Por qué en Lugo?
—Principalmente, porque Lugo quería un festival en formato grande. Hay que tener en cuenta que el Caudal es más que un festival de bandas, es un fenómeno social y un punto de encuentro cultural. Sin ir más lejos, mirando la ocupación hotelera, que está a tope, se puede comprobar la importancia del turismo vinculado a los festivales, un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos años.
—¿Qué novedades destacaría en el cartel de este año?
—Es un cartel cuyo espectro estilístico y generacional es el más amplio hasta la fecha. Por ejemplo, está Robe, con un repertorio de Extremoduro, una banda que empezó en los ochenta, por lo que su actuación será un repaso por la memoria colectiva de los fans del rock; Estopa, que empezó en los noventa con su rumba canalla; Izal, que ofrecerá su concierto de despedida en Galicia; Morad, con música urbana más enfocada al público más joven... Así que es un festival para todos los lucenses.
—No admite catalogaciones en cuanto a estilo o el público destinatario.
—No. Su única catalogación es Caudal Fest, un evento con identidad propia; en eso nos esforzamos desde el principio.
—Este año contarán, además, con dos escenarios.
—Sí, son los más grandes del Caudal hasta la fecha, y esto permitirá que no haya parones de música. Además, se celebra en un entorno inigualable de zonas verdes, no es un festival de un párking de asfalto.
—¿Qué servicios estarán habilitados en el recinto?
—Habrá un punto morado, puestos de comida, bebida... Y se pondrá en marcha por primera vez en el Caudal el servicio de Cashless, una pulsera que facilita los pagos.
—¿Cuántas entradas se han vendido?
—Este miércoles quedaban un 20 % sin vender, pero la tendencia es que cada vez se despachan más tiques a última hora, por lo que no podemos anticipar aún cuánta gente acudirá.
Cartel del Caudal
Viernes 16
Escenario Estrella Galicia (17.00-4.00). Infrarroja, León Benavente, Izal, Estopa, Morad y Terbutalina.
Escenario Negrita (17.45-3.00). Los Flamingos, Judeline, Cariño, Fresquito y Mango y Grande Amore.
Sábado 17
Escenario Estrella Galicia (18.00-3.00). Ciclonautas, Cupido, Ilegales, Robe y Delaossa.
Escenario Negrita (17.30-2.00). Apart, Forget La France, Agoraphobia, Ciudad Jara y Paranoid 1966.