Patrocinado por

Las celebraciones gastronómicas no tienen fin: llega la Festa do Marisco a O Grove

Redacción

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

Entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre tiene lugar en este concello del Salnés un evento que existe desde hace sesenta años y que con cada edición se reinventa para el disfrute de los asistentes

17 sep 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Agosto es el mes de eventos gastronómicos en Galicia. O al menos sobre el papel, porque la realidad es que durante todo el año la comunidad cuenta con planes para disfrutar de los mejores manjares autóctonos. La fiesta gastronómica más apetecible del otoño arranca el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre, tiene el marisco como protagonista y se celebra en un enclave único: O Grove. 

La Festa do Marisco de O Grove se celebra desde 1963, y se trata de un evento gastronómico-cultural que pone de relieve los pilares básicos de la economía de este concello costero: el turismo y la pesca. El objetivo inicial de esta celebración fue exaltar el marisco de nuestras costas, y tras varias ediciones del certamen, O Grove alcanzó el sobrenombre de «Paraíso del Marisco» que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.

 Iniciada la década de los 80  la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que se amplía el número de días que dura el evento. Esto supone también que hay más actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la Festa do Marisco.

precios populares

Durante los días en que discurre la celebración, se abren puestos de venta de mariscos a precios populares. En el marco de estas fiestas se resalta, dedicándole una jornada en particular, un producto estrella de esta zona: el mejillón de batea. Otros de los manjares que se pueden degustar en esta renombrada fiesta son la nécora y el camarón, o la navaja, ostra, vieira, almeja, percebe, en fin, todos los productos que se extraen del mar de Arousa.

Cada año se hace un concurso de platos condimentados con mejillón, tiene lugar en el recinto de la fiesta, allí se pone de relieve la innegable presencia en nuestra gastronomía de este típico producto de la Ría de Arousa.

 Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento. Destacó durante años el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre que goza de gran fama y prestigio. Las obras, que se realizan por escultores llegados de distintos países son de tema libre, pero siempre tienen como punto de partida el granito gallego en cualquiera de sus variedades.

Entre la oferta cultural cabe mencionar la muestra de folclore galaico que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando concursos relacionados con la fiesta como el de selección del cartel, o las regatas de dornas a vela y a remo. Aunque en la actualidad el punto fuerte son los Conciertos del Marisco, que reúnen en los días que dura la fiesta a un elegido elenco de artistas internacionales, nacionales y también locales en la plaza de O Corgo.