La Alameda de Pontevedra marida durante tres días cerveza, gastronomía, música y artesanía

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Presentación de Ferve el pasado mes de julio
Presentación de Ferve el pasado mes de julio LÓPEZ PENIDE

La primera edición de Ferve contará con Baiuca o Xoel López, mientras que en el apartado culinario estarán Pepe Solla, Pepe Vieira, Iñaki Bretal o Yayo Daporta

16 sep 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

Todo está listo ya para que este viernes, a partir de las ocho de la tarde, abra sus puertas la primera edición de Ferve Estrella Galicia en la Alameda de Pontevedra. Hasta el domingo este suerte de romería del siglo XXI maridará música, cultura, artesanía y gastronomía contando para ello con chefs y artistas de renombre, además de que se han programado degustaciones de pinchos de autor y cerveza, showcookings, talleres, así como se habilitarán puestos de Artesanía de Galicia y de productores que participan en el Mercado da Colleita.

En el apartado musical se podrá disfrutar de las actuaciones de Baiuca (viernes, 22 horas), así como el sábado se ha programado a Guadi Galego (13.30 horas), Marilia Monzón (22 horas) y La Banda de Late Motiv (23.15 horas), mientras que Xoel López cerrará este apartado el domingo a partir de las dos de la tarde.

En cuanto a la gastronomía, está confirmada la presencia de veintisiete chefs de renombre. Entre ellos, Vicky Sevilla, Iñaki Bretal, Ignacio Echapresto, Xanty Elías, Diego Guerrero o Juliano Valese, pero también Yayo Daporta, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, propietarios del Restaurante Atalaya (Alcossebre, Castellón) o Lydia del Olmo y Xosé Magalhães, pareja salida de los fogones de la Casa Solla y que expondrán «su cocina abierta y natural de su restaurante Ceibe», entre otros. Asimismo, Ferve tendrá como anfitriones a Javi Olleros, del restaurante Culler de Pau (dos Estrellas Michelin), Pepe Solla, de Casa Solla (una Estrella Michelin) y Pepe Vieira, del restaurante Pepe Vieira (una Estrella Michelin).

Desde la organización, por otr lado, destacaron las Ferve Talks, charlas que, moderadas por la periodista Teresa Cuíñas, reunirán a cocineros y expertos de otras disciplinas para «poner sobre la mesa preguntas sobre el futuro, la sociedad y la sostenibilidad a través de la cocina». Aunque abiertas al público, precisan de previa inscripción en la página web www.estrellagalicia.es/ferve.

Las abrirá el sábado Pepe Solla bajo el título de Gastro+Ciencia: Entender el valor del que comemos, quien estará acompañado por Pedro Revilla, investigador de la Misión Biológica de Pontevedra (CSIC) y Ana Lage, meteoróloga en Meteogalicia. Ya en la sesión vespertina, Comedores comunitarios: La revolución ecológica en la cocina de colectividades contará con Javi Olleros, Xanty Elías, Javier R. Ponte “Taky”, Yayo Daporta y Libia Estévez, cocinera del CEIP A Paz Tintureira. Por su parte, el domingo Pepe Vieira, Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo) y Vicky Sevilla (Restaurante Arrels) abordarán Cocina de aldea: El restaurante como agente de cambio en la comunidad rural”.

Talleres y degustaciones

De igual modo, es preceptiva la inscripción previa en los ocho tipo de talleres abiertos al público. Son el Taller Galicia Calidade, que se impartirá en dos ocasiones por parte de Héctor López y por Iñaki Bretal; A que soa a túa cervexa?; Tiraxe de cervexa by MEGA; Roteiro da Colleita by MEGA; Taller de Maridaxe; y los enmarcados en Cultura da Cervexa: Como se fai La Estrella de Galicia, a nosa receita orixinal y Xogo de cata a cegas con Cervexas 1906, así como el Taller Desperdicio Zero por Diego Guerrero.

En paralelo, a lo largo de los tres días, Ferve permitirá «conocer de primera mano algunas de las iniciativas que representan ese rural próspero y sostenible» en su Mercado da Colleita. Se trata, según destacaron, de «una iniciativa de impacto social de Corporación Hijos de Rivera cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero, sostenible y saludable que genera bienestar; a través de la investigación, la concienciación y la divulgación de iniciativas inspiradoras que están transformando el rural».

Artesanía de Galicia

Por su parte, desde Artesanía de Galicia destacaron su colaboración con esta iniciativa en el marco del proyecto Artesanía no Prato. De este modo, «os participantes nos diferentes showcookings poderán degustar menús elaborados por prestixiosos profesionais da mellor gastronomía galega e servidos en pezas de Artesanía de Galicia, dos obradoiros Alberto Lista (Malpica de Bergantiños), Armaior (Quiroga), Arobe Cerámica (A Coruña), Celso Ferreiro (A Fonsagrada), Elena Ferro (Vila de Cruces), Laura Delgado (Cambre), Raposiñas (A Pobra do Caramiñal) e Witchneeds (Vigo)».