Patrocinado por

Las 10 películas que deberías de ver en la Semana de Cine de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela

VEN A GALICIA

María Casares
María Casares

Este lunes 19 comienza el festival, que exhibirá 131 obras entre filmes, documentales y cortometrajes

17 sep 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Desde el lunes 19 al sábado 24 se celebra en Lugo la 44 edición de la Semana de Cine. La primera gran cita cultural del otoño lucense será una buena oportunidad para ver películas de diferentes formatos, géneros, nacionalidades y épocas. En total se exhibirán 131 películas, que incluye filmes de ficción, documentales y cortometrajes. Los ciclos clásicos de la sección oficial, en el Gustavo Freire a las diez de la noche, o el de películas infantiles, en el mismo lugar a las seis de la tarde, se combinarán con pases de cine gallego y homenajes, entre ellos el de la actriz gallega María Casares.

De ese más de centenar de películas que se ofrecen a partir de este lunes, destacamos diez por su calidad, importancia en la historia del cine, actualidad y referencia en su género.

LUNES 19

 «NACIÓN». Margarita Ledo, 2020. Diputación de Lugo. 20.00 horas. Entrada libre.

La Semana de Cine de Lugo rinde homenaje a Margarita Ledo Andión, quien en su última película, «Nación» trasladó a la pantalla la historia y la lucha de las mujeres trabajadoras de la fábrica de loza A Pontesa. Un documental que ahonda en la dignidad de la mujer trabajadora y cuyo ejemplo sirve para reivindicar los derechos laborales de la mujer. Se trata de una obra magnífica, de cine comprometido, hecho desde el alma y la cabeza. Mezcla imágenes de archivo con las protagonistas de la historial real. La película ganó en el Festival de Sevilla, ganó el Mestre Mateo a mejor documental y fue premiada en Cineuropa.

 «MENTES MARAVILLOSAS». Bernard Campan, 2021. Gustavo Freire. 22.00 horas. 4 euros.

La sección oficial de la Semana de Cine arranca con esta estupenda película francesa que cuenta la historia de un hombre solitario que dirige una funeraria y que por una casualidad en su vida se cruza un hombre de espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Juntos emprenderán un viaje en el coche fúnebre para transportar el cuerpo de una mujer al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo. Película tierna, simpática, de buenas intenciones y mejores resultados, ya que arranca como una comedia agradable para convertirse en una acertada reflexión sobre la vida.

MARTES 20

«LOS NIÑOS DEL PARAÍSO». Marcel Carné, 1945. Biblioteca Provincial. 18.00. Entrada libre

Dentro del homenaje a María Casares se podrá ver esta rotunda y absoluta obra maestra del cine, rodada en plena ocupación nazi pero cuyo argumento se traslada a 1820, donde dos amigos artistas se abren camino en el mundo de la escena y se enamoran de una mujer, actriz reconocida y llena de misterio. A pesar de que su metraje supera las tres horas, «Los niños de paraíso» es un monumento, una obra imperecedera sobre las relaciones humanas, la vida, la miseria moral y el arte en mayúsculas. Cuenta con uno de los mejores repartos de la historia del cine francés, incluida María Casares. Esta obra maestra de Carné es cine del buen gusto, un ejemplo de cómo Francia, a pesar de estar sometida al yugo nazi, era capaz de crear obras inmortales.

MIÉRCOLES 21

«JULIA». Jacobo Lagüela Castro, 2022. O Vello Cárcere.18.00 horas. Entrada libre.

El director y productor de Vilalba, que emigró con 22 años al Reino Unido, estrenó este año «Julia», una película sobre la vida oculta de su abuela, que aún vive en su Vilalba natal. Después de ocho años de trabajo está presentando en varios festivales por fin su filme,y con el que pretende utilizar la figura de su abuela (89 años) como «una plataforma para dar voz a las mujeres del rural, una forma de preservar la visión de una generación que llega a su fin». Cine sobre la memoria, muy necesario para unir las generaciones.

«ORFEO». Jean Cocteau, 1950. Biblioteca Provincial. 18.00 horas. Entrada libre.

María Casares y Jean Marais protagonizan esta obra maestra de Cocteau sobre el amor hasta la eternidad. Pura poesía hecha en cine, donde se reflexiona sobre el la vida uy la muerte, el amor en el más allá. Tiene más de setenta años pero mantiene viva su magia. Los espectadores asistirán a un juego de espejos y de mundos (los trucos son sencillos, pero siguen funcionando y fascinando) donde Orfeo entra en el inframundo en búsqueda de su mujer para rescatarla de la muerte. Obra maestra.

«LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOLONIA». Robert Bresson, 1945. Biblioteca provincial. 20.00 horas. Entrada libre.

La tercera gran obra maestra en la que participó María Casares, aquí a la órdenes del gran Robert Bresson. Cualquier película de este autor es una lección de cine, tanto a nivel visual como moral. Historia de amor, traición y venganza, la de una mujer de la alta sociedad parisina (María Casares) que pierde a su amante y emplea a una joven de dudosa reputación para vengarse. El tratamiento, marca de la casa de Bresson, oscila entre una gélida exposición y una profunda reflexión moral, despojado de toda floritura. Una joya para descubrir.

«EL ACORAZADO POTEMKIN». S.M. Eisenstein, 1925. Diputación de Lugo. 20.00 horas. Entrada libre.

Durante décadas «El acorazado Potemkin» fue considerada por los críticos e historiadores del cine como la mejor película de todos los tiempos. El paso de los años no ha supuesto que perdiese interés, pero sí se han revisado los criterios con respecto a otras grandes obras maestras. La película de Eisenstein tiene el valor de ser iniciática. Por simplificar, si Griffith fundó el lenguaje del cine que conocemos, sobre todo el del Hollywood, el maestro ruso llevó el montaje hasta sus últimas consecuencias. La famosa escena de la escalinata de Odesa es el mejor ejemplo. Película decisiva para entender la historia del cine.

«EL AMOR EN SU LUGAR». Rodrigo Cortés, 2021. Gustavo Freire. 22.00 horas. 4 euros.

Para muchos críticos la mejor película española no solo del 2021 si no de los últimos años (con permiso de «Alcarrás»). Este musical, basado en hechos reales y rodado en inglés, es un ejemplo más de la maestría de Cortés para ofrecer películas e historias a contracorrientes del cine español (véase, «Buried»). Narra los hechos ocurridos en enero de 1942, cuando en el gueto de Varsovia vivían 400.000 judíos confinados por los nazis. Una compañía de teatro representa todos los días una función para ayudar a sobrellevar el día a día de los internos del gueto. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función. Película extraordinaria y a reivindicar.

JUEVES 22

«EXERIA, A PRIMEIRA PEREGRINA». Luis Menéndez, 2016-201. O Vello Cárcere. 18.00 horas. Entrada libre

Una buena oportunidad para acercarse a la historia de esta mujer que en el siglo IV viajó desde las tierras de Gallaecia hasta Tierra Santa, atravesando Europa. El gallego Luis Menéndez recupera aquel viaje adaptado al siglo XXI, donde una joven realiza un viaje de más de 4.000 kilómetros atravesando Europa y algunos de sus hitos monumentales. Un viaje histórico y actualizado que merece la pena ser conocido.

VIERNES 23

«EL BOSQUE DEL LOBO». Pedro Olea, 1970. Diputación de Lugo. 20.00 horas. Entrada libre.

Con motivo del centenario del nacimiento del actor José Luis Vázquez se recupera esta película que Pedro Olea rodó en Galicia y, en especial, en el bosque mágico de Os Grobos, en Becerreá. Precisamente este bosque es un protagonista fundamental en la historia de Benito Freire, un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. La película habla sobre las supersticiones, la ignorancia y el mito del hombre lobo.