Patrocinado por

Los grandes conciertos del otoño en Galicia

Rebeca cordobés

VEN A GALICIA

El verano se acaba, pero la música no dejará de sonar. Del regreso de Malú a la despedida de Rigoberta Bandini: diez citas que harán vibrar al público hasta final de año

17 sep 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

El final del verano se acerca, inevitablemente. Pero decir adiós a las vacaciones, las largas jornadas de playa o los grandes festivales no significa que se termine la diversión. La música, de todos los estilos, no dejará de sonar este otoño en Galicia. Regresos como el de Malú, despedidas como la de Rigoberta Bandini o giras como la de Dani Martín llenarán los escenarios de las salas de conciertos. Puede que ahora tenga que ser bajo techo pero, como dice la canción de Queen, «the Show Must Go On».

Malú vuelve a los escenarios

Malú, en un concierto en A Coruña hace unos años.
Malú, en un concierto en A Coruña hace unos años. CESAR QUIAN

Quizás las palabras de Freddie Mercury fueron las que le pasaron por la cabeza a Malú cuando decidió regresar a los escenarios. La artista, que hizo una parada en su carrera tras el nacimiento de su hija, ofrecerá una sola cita en Galicia dentro de su gira Mil batallas. Será el 17 de septiembre en el Coliseum de A Coruña.

La M.O.D.A., de gira por Galicia

La M.O.D.A., este verano en O Son do Camiño.
La M.O.D.A., este verano en O Son do Camiño. PACO RODRÍGUEZ

Más repartida estará la gira de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La banda burgalesa, más conocida como La M.O.D.A., hará una primera parada en la Sala Capitol de Santiago el 23 de septiembre con el cartel de «sold out» colgado. Quienes se hayan quedado sin entrada tendrán una segunda oportunidad al día siguiente, el sábado 24, en la Sala Pelícano de A Coruña.

Villano Antillano en Pontevedra

Villano Antillano es una de las artistas que participa en Río Verbena Fest.
Villano Antillano es una de las artistas que participa en Río Verbena Fest. La Buena Fortuna Music | EFE

El mismo día, 24 de septiembre, los más jóvenes tendrán la oportunidad de ver a algunos de los artistas que pusieron banda sonora al verano. El Río Verbena Fest dará la bienvenida al otoño en Pontevedra con un cartel formado por grandes nombres de la música urbana. Algunos ejemplos son Villano Antillano, que saltó a la fama tras su colaboración con Bizarrap, o Hijos de la Ruina, el trío formado por Natos, Waor y Cool.

Melendi, única parada en Galicia

Melendi, en la edición del 2019 de O Son do Camiño.
Melendi, en la edición del 2019 de O Son do Camiño. Sandra Alonso

A punto de agotar entradas llega Melendi a Galicia. Con una única parada en su gira, presentará Likes y cicatrices ante el público del Coliseum de A Coruña. Regresa así al mismo escenario donde ofreció su último concierto en la ciudad, con tres años, una pandemia y nuevos temas de por medio, que se podrán escuchar el 22 de octubre.

Doblete de Fito & Fitipaldis

Fito, durante un concierto en Vigo hace unos años.
Fito, durante un concierto en Vigo hace unos años. Oscar Vázquez

Para carrera, la de Fito & Fitipaldis. El grupo, capaz de unir a varias generaciones al son de temas que forman parte del repertorio de cualquier verbena que se precie, ofrecerá dos conciertos en Galicia. De la mano del Xacobeo, presentarán su último disco Cada vez cadáver, en un formato diferente, más íntimo. ¿Tienes curiosidad? ¡Apunta las fechas! El 28 de octubre en el Auditorio Mar de Vigo y el 29 en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Leiva, con «sold out»

Leiva, durante un concierto ofrecido el pasado junio en Madrid.
Leiva, durante un concierto ofrecido el pasado junio en Madrid. Kiko Huesca | EFE

Mismo día, misma ciudad, distinto escenario. Leiva ofrecerá un concierto en A Coruña el 29 de octubre tras aplazar la cita programada para el pasado abril. El artista presentará su último disco, Cuando te muerdes el labio, con el cartel de «sold out» colgado.

«Hasta luego» de rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini, este verano en O Son do Camiño.
Rigoberta Bandini, este verano en O Son do Camiño. PACO RODRÍGUEZ

Rigoberta Bandini, que asombró al público europeo con su Ay Mamá en el camino a Eurovisión, sorprendió aún más a sus fans cuando anunció su retirada temporal. Para que su «hasta luego» deje buen sabor de boca, celebra una gira que hará una parada doble en Galicia: el 3 y el 4 de noviembre en la Sala Pelícano de A Coruña. Incluso para quienes pudieron verla en algún festival este verano, será un directo diferente, con mucho espectáculo y puede que alguna teta gigante.

Dani Martín, con entradas agotadas

Dani Martín,  durante un concierto
Dani Martín, durante un concierto PACO RODRÍGUEZ

Quien también pasó por la comunidad de la mano de las citas festivaleras del verano fue Dani Martín. Tras el éxito cosechado, regresará el 5 de noviembre, con las entradas ya agotadas, para actuar en el Coliseum de A Coruña. El artista hará un repaso por los temas más conocidos de la que fue su banda, El Canto del Loco.

La retirada de Coque Malla

Coque Malla, en la edición del año pasado del Festival de la Luz.
Coque Malla, en la edición del año pasado del Festival de la Luz. Sandra Alonso

Coque Malla se suma a la lista de artistas que centran su gira en un repaso de su carrera. Pero en su caso, hay otra razón. El músico, que lleva sobre los escenarios desde los ochenta, anunció un descanso indefinido, por lo que el concierto que celebrará el 12 de noviembre en el Palacio de la Ópera de A Coruña será la última oportunidad, hasta nuevo aviso, de disfrutar de su directo en Galicia.

Antonio Orozco en A Coruña

Antonio Orozco, en un concierto en A Coruña hace cinco años.
Antonio Orozco, en un concierto en A Coruña hace cinco años. ANA CANEIRO DACOSTA

También en la ciudad herculina hará escala la gira de Antonio Orozco. Con una sola fecha en la comunidad, el 19 de noviembre se subirá al escenario del Coliseum para presentar su último trabajo, Aviónica, y ya de paso, ofrecer algunos de los temas más coreados de su trayectoria.