Patrocinado por

El bus lanzadera de la playa de A Cova tuvo 2.482 usuarios durante el verano

VEN A GALICIA

El bus lanzadera estuvo en servicio entre el 1 de julio y el día 7 de este mes
El bus lanzadera estuvo en servicio entre el 1 de julio y el día 7 de este mes

El servicio, de carácter gratuito, estuvo en funcionamiento desde el 1 de julio hasta el 7 de este mes

17 sep 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Un total de 2.482 personas utilizaron durante el verano el bus lanzadera que se puso en marcha por primera vez con el fin de ayudar a descongestionar los accesos a la playa fluvial de A Cova —en el municipio de O Saviñao—, uno de los lugares más visitados del sur lucense en el período estival. El servicio, de carácter gratuito, estuvo en funcionamiento desde el 1 de julio hasta el 7 de este mes y fue financiado por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra con cargo al plan de sostenibilidad turística de esta entidad.

Hasta el 23 de julio, el bus lanzadera realizó trece viajes diarios entre Escairón y la playa de A Cova, cinco de ida y ocho de regreso. A partir de esa fecha, los recorridos diarios se elevaron a quince. Si bien el servicio era gratuito, desde el consorcio de turismo se recomendó a los usuarios efectuar una reserva previa. Este sistema fue utilizado por el 77% de los pasajeros.

Según los datos recogidos por el consorcio turístico, por otro lado, el 47,9% de los usuarios procedía de la comunidad gallega. De ellos, el 64,5% fueron residentes en la provincia de Lugo. Cerca del 50% de las reservas realizadas por los pasajeros lucenses correspondió a vecinos de O Saviñao. De los restantes usuarios gallegos de este servicio, un 20,8% fueron residentes en la provincia de A Coruña; un 9,4%, de Ourense y un 4,4% de Pontevedra.

Por lo que respecta a las demás comunidades españolas, un 11% del total de los usuarios fueron personas residentes en Cataluña. Los viajeros procedentes de Madrid supusieron el 9,6%; los del País Vasco, el 5,1% y los de Andalucía, el 5%. Un 21,4% de los usuarios procedía de la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Baleares, Navarra y Asturias. Aunque con porcentajes poco significativas, también hubo pasajeros procedentes de Francia, Portugal y Venezuela.

Los responsables del consorcio de turismo manifestaron su intención de retomar este servicio para el próximo verano y de mejorar su operatividad añadiendo paradas intermedias. Con iniciativas como esta —añaden— se pretende «apostar firmememente por unha mobilidade sostible» en la Ribeira Sacra. En la actualidad, el consorcio está redactando un plan de movilidad sostenible que tendrá, entre otros, el objetivo de limitar dentro de lo posible la presencia de vehículos particulares en los desplazamientos turísticos, «favorecendo un uso do espazo público máis sostible, confortable e seguro para os veciños e visitantes».