Patrocinado por

Cualedro, a los pies de la Serra do Larouco

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El concello limítrofe con Portugal presume de castros, iglesias, lagares y mucha naturaleza

18 sep 2022 . Actualizado a las 14:28 h.

El concello de Cualedro está íntimamente ligado a la naturaleza, al situarse a los pies de la Serra do Larouco. Un municipio singular cuyo potencial fue explotado durante siglos por varias civilizaciones. De él da cuenta su impresionante patrimonio arqueológico con, entre otros vestigios, siete asentamientos fortificados de la Edad de Hierro. Destacan sus iglesias y lagares, pero también conforma el carácter de este concello su proximidad a Portugal, a través de A Xironda y San Millao con Vilar de Perdices.

LOS CASTROS

Siete documentados. Os Mallos, A Cidá de Montes, Carzoá, Montecelo, A Igresiña dos Mouros, Saceda y San Millao son, actualmente, los castro documentados en el municipio, aunque solo se han llevado a cabo excavaciones en los dos últimos. El Castro de Saceda está declarado BIC. Situado frente al pueblo del mismo nombre, se levanta sobre una llanura. Su ocupación abarca del siglo IV a. C. hasta el I d. C. y sus moradores se trasladaron al otro castro excavado de la localidad: San Millao. Este, en el límite entre Galicia y Portugal, está en la localidad que le da nombre y consta de un recinto principal y dos secundarios. La mayor parte de los yacimientos de Cualedro se encuentran en la mitad sur que, explican desde el Concello, era un territorio apto para el pastoreo y la agricultura y cercano a las principales vías de paso naturales.

LAGARES

La elaboración del vino. Cualedro se sitúa en la comarca vitivinícola de Monterrei. La tradición del vino viene de antiguo y de eso dan fe los lagares que labraban los antepasados para su elaboración. El Concello tiene identificados cuatro: Trugán, A Baira, San Martiño y Pedrosa. El de Trugán es el único inacabado y el de A Baira es el más grande, al estar conformado por varias estructuras. Los estudios apuntan a que el origen de todos ellos es medieval.

NATURALEZA

Pena Muller. La Serra do Larouco conforma el paisaje natural de Cualedro. El ascenso desde la aldea de Lucenza permite al visitante descubrir afloramientos graníticos monumentales con diferentes formas, modeladas a través de los siglos por el viento, la nieve o la lluvia. Ente todos destaca la conocida como Pena Muller, ya que simula la silueta de una dama. En este camino se encuentra también la «casa da neve», una construcción pensada para que funcionase como una nevera. Según el Concello, perteneció a la Casa de Monterrei durante los siglos XVI y XVII, tal y como muestra un escudo encontrado en su interior. Además de para conservar comida tenía usos medicinales.

IGLESIAS

Santa Baia de Montes. Además de naturaleza, Cualedro es patrimonio cultural y en sus pueblos hay multitud de construcciones singulares. Es el caso de la iglesia de Santa Baia de Montes, de estilo barroco. Destaca su reloj de sol y la casa rectoral que conserva una tronera (espacio para disparar con armas de fuego) en su puerta de acceso. En la capitalidad hay otra iglesia singular en la que ya no se practica culto. Es del siglo XVII y frente a ella se encuentra una fuente y un lavadero. Vale la pena una visita a la aldea de A Xironda, fronteriza con Portugal. Destaca su iglesia parroquial y el peto de ánimas, de estilo barroco.

RUTAS Y OCIO

Área recreativa del río Montes. Este municipio ourensano cuenta también con varias zonas para el esparcimiento y el tiempo de ocio. Una de ellas es el área recreativa del río Montes, en Santa Baia, que tiene una piscina natural. También existe una ruta de los molinos. Es la de As Mercedes, por donde discurren el regato del mismo nombre y el río de Baldriz. Consta de cinco molinos de planta rectangular.