Patrocinado por

Fruíme fue testigo del resurgir de su romería de As Cabezas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La cita no solo recuperó la procesión tras el covid, sino que tuvo parte lúdica

18 sep 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Complicada es la batalla que cada tercer domingo de septiembre tiene que lidiar Nosa Señora das Cabezas. Pese a que se trata de una santa que despierta gran devoción en Lousame, le toca competir con el Nazareno de A Pobra, una imagen que arrastra multitudes, y eso no es fácil. Aún así, la romería de Fruíme no solo demostró que es capaz de aguantar el tipo, sino que resurgió con fuerza recuperando la procesión suspendida durante la pandemia y la parte lúdica de la que carecía desde hacía siete años.

Cinco vecinos se aliaron a comienzos de agosto para aderezar la jornada con la música que pusieron O Son do Pote, Tania Veiras y D'Vicio. Sin embargo, fue la santa, a la que se le atribuyen poderes para curar diferentes dolencias, sobre todo aquellas relacionadas con la cabeza, la que ejerció una vez más de foco de atracción. El goteo de fieles interesados en encender una vela, conseguir una estampa o rezar una oración fue constante durante todo el día, aunque la iglesia solo se llenó a las 13.00 y a las 19.00 horas, coincidiendo con las misas solemnes.

La mayoría de los fieles eran vecinos de la zona, viejos conocidos de Nosa Señora das Cabezas, pero también había quien acudía a la romería de Fruíme por vez primera, como Ainara, una niña de Boiro que le ofreció a la santa una vela al tiempo que le pedía ayuda para ponerle fin a su dolor de espalda.

En las conversaciones, muchos dejaban patentes las ganas que tenían de que regresara la romería, con su parte lúdica incluida, e incluso mostraban su confianza de que esta fuera a más. Hoy los músicos de O Son do Pote regresarán a Fruíme con motivo de la fiesta de San Antón.