Patrocinado por

Todo listo para recuperar en Monforte la tradicional romería de San Mateo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un aspecto del campo de la fiesta en la última edición de la romería de San Mateo, la del año 2019
Un aspecto del campo de la fiesta en la última edición de la romería de San Mateo, la del año 2019 ROI FERNÁNDEZ

Los grupos Eureka y Fussión animarán la sesión vermú y la verbena

20 sep 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Monforte celebrará este miércoles la romería de San Mateo de la parroquia de A Parte, la última de las fiestas tradicionales del municipio que faltaba por recuperar tras la pandemia. Como es habitual, a lo largo de la mañana se oficiarán misas en la iglesia parroquial. A las 13.30 comenzará en el campo de la fiesta una sesión vermú animada por los grupos musicales Eureka y Fussión, que actuarán también en una verbena a partir de las 19.30 horas. Desde la comisión organizadora señalan que este año ha resultado más difícil preparar el festejo, ya que durante el parón de dos años causado por la crisis sanitaria, muchas orquestas dejaron de existir, mientras que se han encarecido los precios de contratación de las que permanecen en activo.

El Ayuntamiento, por otro lado, tiene previsto dar a conocer este martes el operativo que se pondrá en marcha mañana para regular el tráfico en las vías de acceso al lugar de celebración de la romería, en torno al punto de confluencia de los ríos Mao y Cabe. El festejo atrae habitualmente a numerosos vecinos de Monforte y de otros municipios del sur de la provincia. Falta por ver en qué medida conserva esta romería su poder de convocatoria tras los dos años de suspensión forzosa y teniendo en cuenta que esta vez se celebra esta vez a mediados de semana. En cualquier caso, todo indica que las condiciones meteorológicas se mostrarán favorables. Según los pronóstico de MeteoGalicia, para mañana se espera en Monforte un tiempo seco y soleado —aunque con brumas por la mañana—, con temperaturas que llegarán a los treinta grados centígrados.

Preparativos en Cinsa

Por otro lado, en la localidad de Cinsa —en la parroquia monfortina de Baamorto— se llevan a cabo los preparativos para recuperar el próximo domingo el denominado San Mateo Pequeno, otro festejo tradicional del municipio que lleva mucho más tiempo sin celebrarse. La última vez fue en el 2002. Los organizadores señalan que, según la informaciones que han podido encontrar, el festejo ya se celebraba en la década de 1870. De acuerdo con la tradición local, en esta fiesta participaban vecinos de varias parroquias de Monforte, Pantón y O Saviñao cuando se detenían a descansar en Cinsa al regreso de la romería de San Mateo. «A data típica da celebración da romaría é o domingo seguinte ao San Mateo», apuntan. «Tendo isto en conta, non nos parece que sempre fose así, porque nos anos en que o San Mateo caía en luns ou en martes, é difícil que a xente de paso se detivese tantos días en Cinsa», comentan los promotores.

Otra posibilidad —añaden— es que el festejo también estuviese relacionado con la época de las vendimias, ya que en Cinsa había varias bodegas de propiedad privada, pero de uso comunitario. La parroquia de Baamorto, por otro lado, tuvo en tiempos una importante producción vinícola, aunque muchos terrenos que se dedicaban a cultivar la vid se destinaron después a otros usos. «Parécenos probable que na romaría participasen as cuadrillas que viñan traballar nas vendimas», dicen los promotores.

Una peculiaridad del festejo consistía en que los vecinos adornaban ese día la localidad con arcos elaborados con vegetales y productos de huerta. Esta tradición se recuperará en parte este año con un taller para niños. «Faremos uns arcos máis sinxelos que os que se facían en tempos, porque era un labor complicado que duraba días», señalan los organizadores. Las actividades empezarán a las once de la mañana y comprenderán una comida popular a las 15.00 horas.