Patrocinado por

El museo de Artes acerca al público el grabado japonés

M. X. B.

VEN A GALICIA

DANI GESTOSO

Exhibe una selección de las estampas niponas que integran la colección particular de José Daniel Buján Núñez

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ukiyo-e es un género de grabados producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, que fue apareciendo en ciudades como Kioto, Osaka y, sobre todo, Edo o Tokio. Bajo este epígrafe se aglutinan obras que tenían como temática principal la vida en la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Desde el pasado fin de semana, los barbanzanos tienen ocasión de acercarse a esta técnica artística con solo pasarse por el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital.

En la sala 1 del edificio situado en la parroquia ribeirense de Artes se inauguró una exposición integrada por una selección de estampas pertenecientes a la colección particular de José Daniel Buján Núñez. Se trata de grabados que permiten conocer cómo era Japón durante la etapa de gobierno de los Tokugawa, un período de paz y desarrollo económico en el que aparece una clase urbana formada por comerciantes y artesanos que goza del arte a través de las estampas.

La muestra ofrece variedad de formatos y temas, abarcando desde el paisaje, el retrato de actores del teatro Kabuki, el mundo femenino y los guerreros hasta imágenes de fantasmas, espíritus o seres míticos. En ella confluyen autores como Kitagawa Utamaro, Katshushika Hokusai y Ando Hiroshige.

Visita guiada

La exposición, que se presenta al público bajo el título Ukiyo-E, a beleza e a cor do efémero, fue inaugurada en el transcurso de un acto que contó con la presencia de José Daniel Buján. El propietario de las láminas guio a las numerosas personas que se dieron cita en el centro museístico de Artes por los diferentes bloques que integran la muestra, explicando las principales características de cada uno de ellos.

En la apertura también estuvieron presentes Javier Expósito, fundador del museo; Pastor Rodríguez, director; y María Sampedro, la concejala de Cultura de Ribeira. La exposición podrá visitarse hasta el 16 de noviembre.