Patrocinado por

Alianza estratégica para que Ferrol sea patrimonio mundial

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

Armada, Xunta y Concello trabajarán de forma conjunta para lograr la declaración de la Unesco

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Armada, la Xunta y el Concello escenificaron ayer su unión en la aspiración de que Ferrol logre la declaración de patrimonio mundial. La alianza institucional a tres bandas se anunció tras un encuentro de trabajo en Exponav tras el que se dejó claro que el camino será «lento» y para el que no se puede siquiera hacer una estimación temporal. Que hayan estado sentadas las tres administraciones a la misma mesa para abordar este expediente fue, consideran las tres instituciones, lo más destacable. Asistieron el almirante jefe del Arsenal Militar, Ignacio Frutos; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el alcalde, Ángel Mato, que a su término expresaron su satisfacción por emprender de forma conjunta el camino hacia la distinción de la Unesco de la candidatura Ciudad de Ferrol, Puerto de la Ilustración.

Ejercía de anfitrión en el edificio de Herrerías el almirante, que tras una reunión «fructífera» advirtió de que «todavía queda mucho trabajo para que esta iniciativa salga adelante», pero considera que «hemos sembrado los mimbres oportunos» para «poder sacar adelante esta bonita iniciativa, que será muy buena para Ferrol y para Galicia».

El conselleiro explicó que se abordaron las cuestiones que deben tenerse en cuenta para que el proyecto «chegue a bo porto, nunca mellor dito», y también aludió a que «estamos ante un proceso tremendamente complexo desde a perspectiva técnica e patrimonial». Abogó por «buscar as compatibilidades» entre los diferentes usos que se puedan desarrollar, dijo en alusión al Arsenal, «nun espazo dunha magnitude arquitectónica, cultural, histórica e artística de primeirísimo nivel, pero tamén é un espazo vivo», recordó, que mantiene su actividad, uno de los puntos fuertes de la candidatura, como subrayó el alcalde: «Igual de importante son os bens patrimoniais como que estean neste momento en uso» algo, incidió Mato, «fundamental para que sexa unha candidatura única». Sin atreverse a aventurar cuánto durará el camino, a partir de ahora, garantizó «todos os pasos se van dar coas tres administracións aliñadas», añadió, convencido de que «Ferrol é un espazo único e esta candidatura ten os mimbres suficientes para poder acadar ese obxectivo».

El primer paso será una reunión entre técnicos de las tres administraciones para ir revisando los documentos elaborados hasta ahora, para «en breve», comenzar a trabajar en el proyecto de gestión, el paso siguiente. Otro de los aspectos por definir es el órgano de gestión de la candidatura, y si adoptará o no forma de fundación.

Tras la Ribeira Sacra

En cuanto a tiempos, lo único que se da por seguro es que la candidatura a la Ribeira Sacra se elevará antes que la de Ferrol. «Non é falar de prioridades», rebatió el conselleiro de Cultura, «é falar de momentos concretos de tramitacións administrativas. Non é dicir 'preferimos esta que aquela', non é eso», aseguró. «Ao expediente da Ribeira Sacra só lle falta un paso. Calculamos que en dous ou tres anos podamos ter a Ribeira Sacra como patrimonio da humanidade. E despois en Galicia temos que traballar para sacar adiante este expediente [el de Ferrol] e outro que temos en marcha e que tamén está na lista indicativa, que é Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas», detalló.

Una vez que las tres partes van a ser «socias» en esta iniciativa, apostilló, «non cabe a menor dúbida de que vai ser un proxecto preferente para o Concello, para a Xunta, para a Armada e creo que para todos», concluyó.

Bienes conservados y todavía en uso, el factor diferencial que abre opciones

Ferrol aspira a que la Unesco declare patrimonio mundial los bienes incluidos en su candidatura. Bajo la denominación Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración se incluyen el conjunto del siglo XVIII que conforman los Arsenales, el sistema de defensas costeras y el barrio de A Magdalena, con el puerto natural que conforma la ría. Ferrol figura en la lista indicativa de la Unesco desde el año 2007, y desde entonces se elaboraron distintos documentos. En el estudio confeccionado para la actual candidatura se destacan los «altos grados de integridad y autenticidad» del patrimonio incluido, que se ha conservado «a pesar de su continuo uso».

Ahí reside una de las mejores bazas de Ferrol para lograr su objetivo, ya que en el listado de los bienes ya declarados, según los expertos, hay un vacío de patrimonio industrial. Y el hecho de que esta ciudad-puerto conserve las funciones para las que fueron construidas las instalaciones en su día puede suponer el factor diferencial.

Implicación ciudadana

Convertirse en patrimonio de la humanidad acredita un valor universal que actualmente poseen más de 1.400 sitios en el mundo. La declaración implica poder recibir fondos para su conservación y habitualmente supone que el lugar ase convierte en un polo de interés turístico, que ayuda a su posicionamiento internacional y a la atracción de inversiones.

El gobierno local trabaja en acciones para implicar a la ciudadanía, como la creación de una web, la campaña para elaborar barcos con papel biodegradable que en octubre se arrojarán al mar desde algún lugar incluido en la candidatura o la recogida de apoyos, que superan los 5.000.