Patrocinado por

Una «webserie» de 13 capítulos dará a conocer la historia del Muíño da Seca

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Se publicará a partir del sábado por las redes sociales del Concello cambadés

20 sep 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El Concello de Cambados publicará a partir del sábado a través de sus redes sociales una webserie de trece capítulos que permitirá aproximarse a la historia del Muíño da Seca y, por extensión, a una parte de la historia del pueblo relacionada con la cultura marítima. Esta iniciativa se incluye en el programa diseñado por el Concello para conmemorar el 400 aniversario del molino de mareas, es obra de O Faiado na Memoria y está protagonizado por vecinos de la localidad, en su mayor parte vinculados a los oficios del mar, que narran vivencias relacionadas con este elemento del patrimonio municipal catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La webserie se va a presentar este sábado en un acto que se celebrará a las 13.30 horas en la Casa da Calzada y a partir de ese momento se podrá ver a través de Youtube y de los perfiles de las redes sociales del Concello, con una periodicidad que está por determinar, según informó la concejala de Turismo, Mila Martínez.

La edila compareció este martes en rueda de prensa junto al concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, para dar cuenta de esta y otras actividades que este sábado podrán el colofón a un programa iniciado en el mes de junio. A las 11 horas, en Exposalnés, dará comienzo un seminario titulado «A realidade histórica do Muíño da Seca» con la participación de los historiadores Maribel Iglesias, Sindo Mosteiro y de Jose María Leal Bóveda, este último participó en las tareas de musealización del molino realizadas en el año 2002.

Con esta mesa redonda se pretende profundizar en el conocimiento de los orígenes del molino y extraer unas conclusiones que permitan «definir liñas de actuación no futuro», según indicó Mila Martínez. No será de inmediato, pero en los planes del grupo de gobierno está acometer un proyecto de restauración del interior del inmueble. Antes, lo prioritario es limpiar las pintadas que afean y deterioran las paredes del molino, tarea que se llevará a cabo en los próximos meses gracias a una subvención de nueve mil euros de la Diputación de Pontevedra. Además, con cargo al obradoiro de emprego se va a instalar nueva iluminación en el paseo de A Seca con un sistema anclado al suelo, según informó Charlín.

El valor del Muíño da Seca va más allá del aspecto patrimonial e histórico. Se sitúa en un enclave muy rico desde el punto de vista medioambiental y para conocer más sobre su flora y fauna, el sábado a las cinco de la tarde saldrá la última de las visitas guiadas al estanque, conducida por Manuel Domínguez. La participación es gratuita. Otras actividades realizada al amparo del programa de los 400 años de Muíño da Seca fueron un concurso de empanadas y una degustación gastronómica durante el festival Xironsa.