Patrocinado por

Descubren una entrada monumental en el castro de Penas do Castelo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El arqueólogo Benito Vilas ante la entrada principal del castro de Penas do Castelo, descubierto en las últimas excavaciones. El acceso está tapado parcialmente por escombros de antiguos derrumbes
El arqueólogo Benito Vilas ante la entrada principal del castro de Penas do Castelo, descubierto en las últimas excavaciones. El acceso está tapado parcialmente por escombros de antiguos derrumbes

Las nuevas excavaciones ponen de relieve la complejidad del yacimiento de A Pobra do Brollón

22 sep 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de Penas do Castelo —en el municipio de A Pobra do Brollónha puesto al descubierto la entrada principal del antiguo asentamiento, un espacio de tres metros y medio de anchura que los investigadores que trabajan en el proyecto califican de «monumental». Localizar el acceso al recinto era uno de los principales objetivos de esta intervención, que comenzó el pasado día 5 y todavía está en marcha.

Según explican los responsables de las excavaciones, dos de los tres sondeos que se han llevado a cabo en esta campaña tenían la finalidad de descubrir la entrada al castro y los dos tuvieron éxito. Además de la puerta principal, se consiguió localizar otra entrada más pequeña que da acceso a la anterior. El primer sondeo se realizó en un muro exterior situado fuera de la muralla principal del recinto, hallada en las excavaciones del pasado año. «Tras a escavación comprobouse que o muro era máis ancho do que inicialmente parecía, resultando ser unha muralla defensiva de case un metro de grosor», explican. En este lugar apareció una entrada a un recinto intermedio situado entre las dos murallas.

Estructuras combinadas

Otro de los sondeos se practicó en una zona donde la muralla principal forma una pequeña plataforma llana que había llamado especialmente la atención de los arqueólogos. En este punto fue donde se descubrió la entrada principal, cerrada en gran parte por escombros procedentes de antiguos derrumbes del asentamiento. Las dos estructuras combinadas —apuntan los investigadores— «reforzan a inexpugnabilidade» del castro.

En las excavaciones se descubrió una entrada más pequeña del recinto, que da acceso a la entrada principal
En las excavaciones se descubrió una entrada más pequeña del recinto, que da acceso a la entrada principal

La arqueóloga Elena Taboada, integrante del equipo que lleva a cabo las excavaciones, recuerda que el castro de Penas do Castelo —según unas dataciones por carbono 14 realizadas el año pasado— figura entre los más antiguos de Galicia y que sus orígenes se pueden remontar al siglo IX antes de Cristo. «En ningún caso, os poucos exemplares de castros tan antigos que coñecemos teñen este nivel de monumentalidade e petrificación», afirma.

El tercer sondeo se realizó en una terraza interior del asentamiento y tenía el objetivo de conseguir más datos acerca del uso que tuvo esta antigua construcción, algo que todavía no está claro. En la campaña del año pasado se habían descubierto en esta zona algunas escorias de fundición y trozos del material constructivo conocido como pallabarro. En esta ocasión aparecieron más escorias y una plataforma de pallabarro que ocupa toda la superficie excavada, con unas piedras planas colocadas de forma estructurada. Elena Taboada señala que aún no se sabe en qué consisten estos elementos. «Pero cremos que estamos no inicio dunha estrutura, posiblemente de combustión», añade la arqueóloga.

Trabajos de acondicionamiento para que el lugar pueda recibir visitas turísticas

Las labores de excavación de la actual campaña arqueológica en el castro de Penas do Castelo ya han terminado, pero los trabajos aún no concluyeron. En los próximos días está previsto consolidar las estructuras que se pusieron al descubierto y acondicionar el lugar para que pueda acoger visitas turísticas.

Una vez que hayan concluido los trabajos sobre el terreno, se analizarán en el laboratorio varias muestras de tierra con materia orgánica recogidas en las excavaciones, a fin de efectuar nuevas dataciones por carbono 14. «O ano pasado xa se fixeron datacións, pero imos facer outras para confirmar os resultados e para saber se todas as partes do xacemento teñen a mesma antigüidade», explica Elena Taboada. Los investigadores también estudiarán varios materiales arqueológicos hallados en esta campaña, que consisten en piezas de esquisto —que probablemente se usaron para afilar herramientas— y losas de pizarra perforadas.

Función desconocida

Los investigadores también interpretarán las nuevas informaciones obtenidas en esta campaña para tratar de averiguar para qué servía este asentamiento. «Non sabemos aínda se foi un lugar de poboación ou se tiña algunha outra función, pero para aclarar as dúbidas seguramente haberá que facer máis escavacións e abrir máis superficies», agrega la arqueóloga.

El proyecto arqueológico de Penas do Castelo es promovido por la asociación de vecinos de la parroquia de Salcedo con el apoyo del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón. La financiación corre a cargo de la Consellería de Cultura.