Patrocinado por

Juan Diego Botto propone un viaje al universo de Federico García Lorca

La Voz

VEN A GALICIA

marcosGpunto

El actor, autor y director ofrece en el Teatro Principal su espectáculo «Una noche sin luna»

22 sep 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

Hoy • 21.00 horas • Desde 12 euros • Teatro Principal • El universo lorquiano sigue generando propuestas y lecturas novedosas desde la perspectiva del siglo XXI. Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta vuelven a ser protagonistas de un proyecto escénico tras el éxito alcanzado en los premios Max por su espectáculo «Un trozo invisible de este mundo». En «Una noche sin luna» la obra nace de la mano del propio Juan Diego Botto —que para crearla tomó como base textos de Federico García Lorca— y Sergio Peris-Mencheta asume de nuevo la responsabilidad de la dirección. El proyecto llega avalado por La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción y Distribución.

En el montaje que llega al Teatro Principal se propone un acercamiento a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que se plantea «no es arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De este manera el montaje se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo al nuestro».

Botto propone en su espectáculo, como autor y único actor, un acercamiento con mucha ironía, emotividad y sentido del humor a aspectos como el paso de Lorca por la Residencia de Estudiantes de Madrid, las críticas recibidas por su pieza teatral «Yerma», la expriencia de La Barraca —y su apuesta por acercar el teatro y los grandes clásicos a la gente que nunca los había visto representados—, su relación con la prensa, sus amores y la tensión de sus últimos años. Con todo ello se realiza un acercamiento «a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces». La obra llega al espectador «como si Lorca estuviera hoy aquí».