Patrocinado por

Los viernes de octubre sonarán en Lalín Cantos de Taberna

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rocío Ramos

Participan diez grupos locales que recorrerán calles y locales

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viernes del mes de octubre, la música tradicional llenará calles y bares de Lalín con la celebración de una nueva edición de Cantos de Taberna. Una iniciativa que el Concello retoma para, apuntaba la concejala de Cultura Begoña Blanco, «axudar a dinamizar o pobo e darlle visibilidade ao traballo dos grupos». Se recupera también la actividad después de dos años de pandemia. En ella participan una decena de agrupaciones. Son todas las de pandereteiras y gaiteiros que hay en Lalín y que constituyen una riqueza de la que presumir.

La organización estuvo en manos de la concejalía de Cultura y la agrupación Os Deixas de Moneixas. El día 7 serán Varacuncas y Ponte da Prata las que recorran los bares de la rúa Luis González Taboada. El día 14, por los de la Praza da Igrexa, estarán A Brincadeira de Carbia y los gaiteiros Os Xuncos. El día 21 serán Os Trasnos de Doade, Repenicando y A Carballeira de Cercio los que amenicen los locales de la Marina y las calles B y C. El 28 termina la iniciativa con un recorrido por los establecimientos hosteleros de la Principal y la zona de los vinos con Ailola, Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga. El cartel anunciador fue realizado por el pintor Carlos Santos que reproduce a Os Dezas de M oneixas en una actuación realizada en una matanza en Donsión. Los grupos tocarán cada una de esas noches de 21.00 a 23.00 horas. El día 28, empezarán un poco antes, a las 20.30 horas porque ese día los participantes y la edila celebran una comida de confraternidad «a escote pericote de cada participante».

Horacio Taboada, de Os Dezas de Moneixas, agradeció el apoyo del resto de los grupos destacando un programa realizado de forma consensuada entre los participantes. Los organizadores indicaron que eligieron octubre «porque era un mes máis parado» poniendo en valor el trabajo que realizan las agrupaciones. Blanco apuntaba que a la hora de programar se tuvo también en cuenta que «non houbese fútbol». El Concello contrató a los grupos para estas actuaciones y habló con todos los locales para pulsar su participación.