Patrocinado por

Un canto a la libertad para recordar en Lalín a Paco Lareo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

Ayer se abrió en el Museo una retrospectiva con obras inéditas

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y la concejala de Cultura, Begoña Blanco inauguraron ayer en el Museo Ramón maría Aller Ulloa la exposición O Berro. Paco Lareo, comisariada por Carmen Lareo, presidenta de la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño y Cecilia Doporto, que acompañaron a los representantes municipales en el acto. Esta muestra retrospectiva tiene también un carácter reivindicativo y, apuntaba Carmen Lareo, «é un canto á liberdade» destacando que muchas de las obras expuestas «sorprenden pola súa expresividade».

Crespo resaltó la vinculación del Museo lalinense con Paco Lareo «non só polos lazos sentimentais que o unían a Lalín, onde tiña boas amizades, senón tamén porque aquí expuxo con frecuencia» recordando las numerosas colectivas que contaron con obras suyas como varias muestras individuales y una bienal dedicada a su figura. «Sen ir máis lonxe -añadió el regidor- a principios desde mes inauguramos Quentiños da Forxa, unha proposta que parte da excepcional actividade desenvolta na Solaina de Piloño, e que foi un éxito, é non era para menos xa que os artistas eran todos de primeiro nivel, con nomes como Laxeiro, Sucasas, Lamazares, Álvaro Negro ou Willy».

La abierta ayer, incluye un total de 23 obras de Paco Lareo: 21 de ellas son pinturas y dos esculturas. La cronología es amplia y abarca, apuntó ayer el alcalde «dende 1980 ata o 2010». La mayoría de ellas fueron realizadas en técnica mixta. Parte de la muestra incluye tres series pictóricas tituladas: Os Invertebrados, As Talópidas y Os Caramelos.

Una de las obras singulares que se pueden ver es un cuadro que el artista cruceño pintó en Venezuela la obra Baile de Bruxas, hecha de trapos. La mayoría de las que se exhiben en esta retrospectiva que recuerda a Lareo con motivo del décimo aniversario de su muerte, son inéditas, y, resaltaba ayer Crespo, «non estiveran expostas aquí previamente».

Crespo indicó que a Consellería de Cultura de la Xunta, a través de la secretaría de Política Lingüística, está elaborando el catálogo de la exposición y que se presentara en la clausura de la misma, el 28 de octubre. Crespo recordó con cariño a Paco Lareo por su carácter, su trabajo «conseguindo un milagre cultural no rural», por sus obras y agradeciendo también la labor de todos aquellos que siguen trabajando por mantener vivo su legado.