Patrocinado por

Identificadas 92 geoformas en los Penedos de Pasarela

Xosé Ameixeiras
XOSÉ AMEIXEIRAS CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Augusto Pérez Alberti
Augusto Pérez Alberti XOÁN A. SOLER

Augusto Pérez Alberti llevó el paraje vimiancés a un congreso en Coimbra

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago y especialista en geoformas, Augusto Pérez Alberti, dio especial protagonismo a los Penedos de Pasarela e Traba, entre los municipios de Vimianzo y Laxe, en el Congreso Internacional de Xeomorfoloxía de Coimbra, en Portugal. Pérez Alberti indica que los trabajos de campo le han permitido «identificar e xeolocalizar 92 xeoformas singulares con deseños xeométricos, antropomórficos ou zoomórficos que fan dos Penedos un lugar de importancia internacional».

A Dama
A Dama XOSÉ AMEIXEIRAS

Explica, asimismo, que en esta zona predomina «a granodiorita biotítica de idade hercínica tardía —unos 280 millones de años— , cuxo mineral principal é o feldespato rico en potasio». Recuerda el catedrático que fueron declarados Paisaxe Protexida por la Xunta el 12 de enero del 2009. El espacio alcanza una superficie de 212 hectáreas que «debuxa un espiñazo alongado que se estira uns 2,5 quilómetros de norte a sur e uns 900 de leste a oeste». La elevación máxima la alcanza en la Torre da Moa, con 274 metros, un auténtico balcón sobre el valle de Traba y el Atlántico. Aprecia Augusto Pérez que la cubierta vegetal del conjunto «está moi transformada por mor das plantacións de coníferas e polos incendios reiterados ao longo do tempo».

En cualquier caso, el investigador indica que lo que él denomina «litopaisaxes, son das máis espectaculares que se poden admirar en calquera sitio do mundo». Apunta que ha llevado a cabo varias campañas entre el 2009 y este mismo año y que ha utilizado diversos medios técnicos para geolocalizar las formas más singulares. Reseña en este sentido que su labor se ha visto favorecida por la información recogida en el libro recopilatorio que Xosé María Lema y Roberto Mouzo dedicaron a este paraje. Y ha comprobado, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, que una misma figura tiene más de un nombre del mismo modo que «a percepción delas muda en función da perspectiva desde a que se observen».

O Indio
O Indio XOSÉ AMEIXEIRAS

Por otra parte, muchas de las formas que se pueden ver en este museo geológico son fruto de las «fracturas con direccións e curvaturas diferentes» y que fueron el «resultado da longa evolución xeotectónica de Galicia na que entraron en xogo» tres grandes acontecimientos de la historia geológica de la Tierra: las orogenias Varisca (380-280 millones de años) y Alpina (desde hace 60 millones de años) y la apertura del Atlántico. Ha tenido cierta importancia también en el diseño de algunos de los Penedos la meteorización del granito. Comenta, en este sentido, que el clima de Galicia no siempre fue el mismo, pues incluso durante el Cenozoico (desde hace 65 millones de años) se dieron condiciones tropicales, lo que contribuyó a la alteración de rocas. Además distingue las figuras según su posición en el territorio, en las partes altas o bajas.

A tartaruga
A tartaruga XOSÉ AMEIXEIRAS

«Actuou a natureza e non os homes e mulleres»

A pesar de que ha distinguido 92 figuras, Augusto Pérez Alberti es consciente de que, «a bo seguro que a cantidade é moito maior». Es un número que puede cambiar con el tiempo, pues su objetivo es seguir analizando más el terreno para mejorar la cartografía de las formas existentes.

En la formación de los Penedos de Pasarela y Traba intervinieron factores diversos. Ha podido apreciar que existen marcadas diferencias de tipología entre unos lugares a otros en el propio espacio considerado Paisaxe Protexida: «Nas cristas dominan de xeito especial formas de maior tamaño, masivas perfectamente delimitadas». Es el caso de la Torre da Moa o Pena Forcada. Por contra, en los corredores, el número de formas es menor o tienen aspecto redondeado.

O Berrón
O Berrón XOSÉ AMEIXEIRAS

Concluye Pérez Alberti que «a riqueza e variedade de xeoformas é de tal magnitude que os Penedos de Pasarela merecen ser un lugar de Interese Xeolóxico», además se pueden considerar un museo de geoformas de arte natural, en el que «actuou esencialmente a natureza e non as mulleres e os homes que habitaron este territorio».  La importancia es tal que la propia gente fue quien de darle nombre a gran parte de las figuras que están repartidas por este lugar tan especial.