Patrocinado por

La isla de Sálvora recibió 13.900 visitas durante la temporada estival

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

VEN A GALICIA

La conselleira de Medio Ambiente avanzó los datos durante una jornada de voluntariado medioambiental

26 sep 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

Un pequeño ejército formado por unas 80 personas desembarcó este sábado en Sálvora para participar en una jornada de voluntariado medioambiental promovida por Afundación, la obra social de Abanca, con el apoyo de la Xunta. Colaborando con esta iniciativa, estuvo también la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que aprovechó la visita para poner en valor la importancia de este tipo de iniciativas para preservar una joya natural que cada año atrae a más personas. De hecho, con la temporada estival finalizada oficialmente, aportó datos sobre la afluencia de personas a la isla durante un verano en el que cerca de 13.900 personas arribaron a su costa.

En concreto, Ángeles Vázquez cifró en 13.897 el número total de visitantes, frente a los 12.583 del año anterior, lo que supone un incremento de 1.314 personas (el 10 % del total) y confirma la recuperación de las visitas y la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Además, puso en valor el incremento de las cifras de Sálvora pese a que, a diferencia de lo que ocurre en otras islas del parque nacional, solo se puede acceder a ella mediante visitas guiadas.

En cuando al conjunto de los archipiélagos que forman el Parque Nacional Illas Atlánticas, la conselleira señaló que en lo que va de año se contabilizan ya más de 456.000 visitas, fundamentalmente a las Cíes y a Ons, mientras que durante a temporada alta -que va del 15 de mayo al 15 de septiembre- se superaron las 424.000, casi 7.500 más que en el mismo período del ejercicio anterior y unas cifras similares a las registradas en el 2020.

Remover conciencias

En cuanto a la jornada de voluntario, se enmarca en el proyecto Plancton de Abanca, una iniciativa que tiene entre sus principales objetivos reducir la presencia de basura en las zonas costeras y en el mar. Ángeles Vázquez destacó la importancia de este tipo de propuestas para «remover conciencias desde o punto de vista medioambiental».

Las tareas de los voluntarios consistieron fundamentalmente en la recogida de residuos y la eliminación de especies exóticas invasoras, pero, sobre todo, la titular del departamento autonómico puso en valor que sirven «para mostrarlle á sociedade galega que se pode facer máis polas xoias naturales que temos en Galicia». Entre esas joyas destacó la importancia del único parque nacional de la comunidad, integrado por las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, y aseguró que «queremos dalo a coñecer ao mundo porque cremos nun turismo responsable e sostible». En este sentido, subrayó los esfuerzos realizados por su consellería para lograr «un equilibrio» entre la protección el patrimonio natural y su disfrute por parte de la ciudadanía.

En la jornada medioambiental también participaron junto a la conselleira el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, y la coordinadora de responsabilidad social corporativa de Afundación, Pilar Alves.