Patrocinado por

Ourense rozó en agosto el número de turistas que tenía antes de la crisis del covid-19

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

La provincia recibió un total de 44.760 viajeros en un mes

26 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia turística de la provincia de Ourense antes de que la pandemia se cruzara en nuestro camino era al alza. El tirón de destinos como la Ribeira Sacra, el termalismo o la gastronomía habían convertido a Ourense en un destino solvente, incluso durante los meses de verano. La llegada de la alta velocidad se convertía en un aliciente más para comprobar la respuesta de los visitantes. Y las cifras muestran que la provincia ya roza las cifras de visitantes que había antes del covid, tanto en el balance de julio como en el de agosto.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Ourense se registraron un total de 44.760 viajeros en agosto. Son casi 1.400 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron un total de 43.368 visitantes. Si la comparativa se realiza con el verano del 2019, el anterior a la llegada del coronavirus se comprueba que a Ourense todavía le queda un poco para llegar a esa cifra que había supuesto un récord en el balance turístico. En el octavo mes del 2019 se contabilizaron 45.036 turistas, es decir 276 más que este año.

Si sumamos los datos de julio al último balance del INE, los alojamientos ourensanos recibieron durante los dos principales meses del verano a más de 77.000 personas. En lo que se refiere a las pernoctaciones, las cifras también muestran un buen dato, ya que en agosto hubo 90.870, mientras que en julio la cifra un poco menor al situarse en 62.655.

Tiempo de estancia

Uno de los principales retos que tiene desde hace tiempo el sector turístico es que el tiempo medio de estancia de los viajeros se prolongue en el tiempo y que Ourense deje de ser un lugar de paso. Los datos de agosto muestran que la media de días que pasaron los visitantes se situó por encima de las dos jornadas. Es un dato alentador, ya que no suele ser habitual en la serie histórico. En julio, por ejemplo, esa cifra se rebaja ligeramente hasta los 1,94 días.

Otros datos que se convierten en un buen termómetro para comprobar la salud del turismo en Ourense tiene que ver con el número de establecimientos abiertos. En este sentido, el INE señala que en agosto de este año estuvieron operativos un total de 161 alojamientos. Son 17 menos que en el verano previo a la pandemia. También el número de empleados que viven del sector servicios en plena temporada alta es ligeramente inferior al de 2019. En este caso, en agosto del 2022 hubo registrados un total de 715 trabajadores. Tres veranos antes, la cifra que había registrado el balance oficial señalaba a 768 empleados.