Patrocinado por

Estos son los pueblos caribeños de Galicia

CARLOS CRESPO

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

Estirar el verano es posible en esta selección de municipios con encanto

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás no encuentres en ellos palmeras ni cocoteros, pero sí otros muchos encantos. Lugares recogidos, repletos de coquetos rincones, playas de azul turquesa y una gastronomía de ensueño. Septiembre es el mes ideal para visitar nuestro particular Caribe.

JOSÉ PARDO

Redes, pura fotogenia

No hay lugar en este pequeño rincón de la ría de Ares que no merezca ser inmortalizado. Desde sus vistosas y coloridas casas de indianos hasta las de los pescadores, asomadas a sus sobrias galerías de madera. El puerto, el entorno de la plaza do Pedregal, la playa de Area Morta..., todo merece se recorrido con calma y sin un guion predeterminado, callejeando, dejándose seducir por las continuas sorpresas. Vas a encontrar unas cuantas.

AINHOA LÓPEZ

Bueu, el paraíso de las playas y los chiringuitos

Bien sabido es que los chiringuitos son uno de los grandes atractivos de las playas caribeñas. Pues bien, si hay un lugar en Galicia que cuenta con una oferta chiringuitera a la altura de aquellos lares, es el litoral de Bueu. Si a ello le añadimos la estampa cuasi tropical de playas como las de Menduiña, Lapaman, Barra o Tuia, concluiremos definitivamente que O Morrazo no está demasiado lejos del paraíso. Eso sí, con el agua bastante más fría. 

PEPA LOSADA

O Vicedo, un remanso de sosiego 

También la costa cantábrica alberga lugares cuya estampa semeja otras latitudes. Es el caso de la idílica playa de Arealonga, en O Vicedo, un remanso de sosiego teñido de turquesa junto a la desembocadura del río Sor, protegido por la península de Bares. La visita a O Vicedo deberá completarse con otra al Fuciño do Porco y al cercano puerto de O Barqueiro, que bien merece también formar parte de esta selección de rincones con encanto.

CARMELA QUEIJEIRO

Muros, el coqueto refugio

Llegados desde el sur, Muros es el último refugio antes de adentrarse en la Costa da Morte. Ha sido el propio mar quien ha configurado ese maravilloso cobijo al abrigo de los temporales y de los vientos. Cobijo que también se halla en sus calles porticadas o en sus recogidas playas, como la de Esteiro, con una estampa realmente propia de rincones caribeños. 

ADRIÁN BAÚLDE

A Illa de Arousa. Un tesoro, cada vez menos oculto, en el corazón de la ría

Muy cerca de A Illa, y adscrito a su término municipal, hay un pequeño islote, el de O Areoso o Xidoiros, al que se conoce como «el Caribe gallego», por el contraste entre sus aguas turquesas y su arena blanca. Eso sí, en él nada más encontrarás. Pero si de paraísos va la cosa, toda A Illa de Arousa lo es. En sus apenas 7 kilómetros cuadrados encontraras playas idílicas, reservas naturales, paseos, una profunda cultura marinera y una gastronomía que hace honor a la ría en la que se enclava. 

MONICA IRAGO

Sanxenxo, mucho por descubrir 

No todo en Sanxenxo es Silgar, Baltar o el puerto deportivo. Quienes visitan con frecuencia este privilegiado enclave saben de sobra que atesora rincones de belleza inaudita que aún conservan su encanto natural. Es el caso de la playa de Areas, la de Magor, Bascuas, Montalvo o las callejuelas que remontan desde el puerto de Portonovo. Septiembre es el mes perfecto para descubrirlas.