Patrocinado por

A Estrada democratiza arte y poesía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

La sala Abanca reúne 37 lienzos y 12 poemas de autores consagrados y noveles seleccionados para competir en el certamen Cores con palabras

26 sep 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Arte y poesía se dan la mano en la sala Abanca de A Estrada, donde este martes se inauguró una exposición en la que conviven obras de profesionales con otras de artistas que están dando sus primeros pasos. Todos ellos han sido seleccionados entre decenas de propuestas de toda Galicia para participar en el certamen Cores con palabras, organizado por la Asociación Galega das Artes, que preside el estradense José Ángel Vicente Torres.

La muestra pictórica reúne 37 lienzos de todos los estilos. Una decena son obra de autores estradenses. Los pintores locales son Julio C. Rodríguez Barrios, que participa con un lienzo que lleva por título Arreglo floral y frutal; Soledad Cabezuelo Espinosa (Mujer con prótesis), María Diéguez Camino (Aldea), Manuel Rivas Souto (Candelero), De León (Naufragio), Agustín Vara (Praia das Catedrais), Ramiro Cimadevila (Pechado por covid y O camiño andado), Manuel Loureiro Sangiao (Puente románico), José Milla López (Barcas) y Puri Togariños (Miradas). Además, en la exposición también toman parte Luis Ramos Suárez, de Teo, con Relax; María Soledad Souto, de Cuntis, con Rúa Don Nicolás; Xosé Manuel Liste, de Teo, con Cesteiro y Sireas; María Cristina Carou Mayo, de Noia, con Solpor; Fernando Cobo Gradín, de Santiago, con Case é noite y Ponte Mourentán; Carmela Taboada Perianes, de Teo, con De compras por Huancarama; Magdalena Melchor, de Teo, con Naturaleza en barro; Carlos Pazos Filgueira, de Pontevedra, con Barca con redes y Combarro; Concepción Atanes, de Teo, con Explosión marina; Carmen Sampedro López, de Santiago, con O Camiño; María José Rodríguez García, de Vilagarcía, con Contra vento e marea; Isabel García Uría, de Pontevedra, con En las profundidades; Carmen Vence de Pontevedra, con Atardecer; Sergio Ribeiro, de Vilagarcía, con Sementeiras do mar; María Elena Pérez, de Pontevedra, con Árbore frondosa; Dolores Castro Castro, de Teo, con Aldea; Carmen Bugallo, de Pontevedra, con Hortensias; Constantino Morón, de Ames, con O mercado; María Elena Pérez Pérez, de Teo, con Recordando a María Prymachenco; Hortensia Buela Ventín, de Teo, con Remanso de monte; Pedro Puialto, de Teo, con Elixir de amore; Elisa Abalo, de Santiago, con Nenas con libro y Ana Morquillas, de Santiago, con A xoven da flor blanca.

Palabras mayores y menores

Por otra parte, en la sección de poesía participan una docena de escritores en dos categorías. En la de adultos, Palabras maiores, toman parte Sol Cabezuelo, María José Rodríguez, Carmen Sampedro, Fernando Cobo, Lola Sanz y Ana Corzo. En la infantil, Palabras menores, están las estradenses Sara Calvo Penedo, Enma Bao Torres, Lidia Márquez Méndez, Julia Rey Vargas, Eli Calvo Penedo y Xiana Loureiro Villar.

Entre todos los cuadros —salvo la obra de Puri Togariños, que participa fuera de concurso— y todos los poemas un jurado profesional otorgará tres premios por categoría. También habrá un premio del público, otorgado en base a las votaciones de los visitantes de la muestra, que abre de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas. Varios colegios tienen previstas visitas para esta semana. El viernes 30, a las 18.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores.

La iniciativa busca dar protagonismo a artistas de todas las edades y reivindicar el valor de las obras de los autores que no suelen salir en los periódicos.